Delegación de Perú Libre en el Foro de Sao Paulo (La Habana, 15-17 de julio del 2018)
Vladimir Cerrón
Nuestro Partido ingresó a una etapa importante de su vida, al integrarse formalmente como miembro pleno del Foro de Sao Paulo (FSP). El FSP fue creado por Fidel Castro y Lula da Silva el año 1990 y desde aquel entonces ha librado una batalla titánica en el campo de las ideas, sirviendo de fuente ideológica y política, unificando la izquierda de Latinoamérica y el Caribe y logrando una barrera infranqueable frente a la agresividad del imperialismo norteamericano.
La asimilación de Perú Libre exige mayor preparación al partido, mejorando su capacidad de análisis político en materias relacionadas a los campos de la economía, la cultura, la milicia, el medio ambiente, la tecnología, entre otras, desde un análisis multilateral, profundo y materialista de la realidad internacional, que permita entender mejor los fenómenos que ocurren en cada uno de los países miembros.
Estos análisis están basadas en la experiencia de países que han tenido la oportunidad en la conducción de gobiernos de izquierda y movimientos u organizaciones que han logrado conquistas trascendentes. Por ello hay quienes no dudan en definir al FSP como un «think tank» o «tanque de pensamiento», aunque en la realidad es un instituto de investigación socio político, que no solo le sirve a Latinoamérica y el Caribe, sino que en la práctica también participan los partidos y organizaciones de Asia, África y Europa. Para su ingreso Perú Libre ha tenido que contar con el apoyo de los demás miembros que integran el FSP. Por ello, agradecemos el apoyo al Partido Comunista del Perú Patria Roja, Partido Comunista del Peruano, Partido del Pueblo, Partido Socialista, entre otros, ratificando nuestro compromiso a la mejora de nuestras relaciones interpartidarias, frente a las agresiones imperialistas, y dando por superado las fricciones anteriormente existentes. También saludamos la integración del Partido Humanista y de Pueblo Unido al FSP .
Perú Libre tiene hoy voz y voto en el FSP, también tiene obligaciones e integra la Secretaría de Pueblos Andinos y Amazónicos, por lo que volvemos a reclamar en su militancia mayor compromiso, consecuencia, acción solidaria, capacidad de desprendimiento y preparación en los campos mencionados, puesto que el partido no solo puede tener presencia en los procesos electorales, sino también en todos los campos donde se reclame la presencia de una izquierda moderna a nuestros tiempos, a la realidad y las aspiraciones de un mundo en perpetuo cambio.