SOBRE LA EXPOSICIÓN DEL PREMIER WALTER MARTOS RUIZ
Vladimir Cerrón
11.08.20. El gobierno sigue en la postura que la solución de la pandemia parte y termina con la atención secundaria, es decir, con el aumento de las camas de hospitalización y de las UCI, por ello su fallida estrategia no cambia. No hay por ningún lado la propuesta o el interés de crear, reforzar. masificar, etc., la atención primaria o la medicina comunitaria, elemento clave para derrotar esta plaga y otras,
Es de conocimiento público mundial que Rusia ha lanzado la primera vacuna mundial contra el coronavirus, la misma que demostró eficacia y es inocua para el hombre. La prensa peruana ha hecho un mutis total sobre el tema, así como lo hizo respecto al interferón cubano. Sin embargo, el premier lejos de realizar gestiones con este país pionero, refiere estar gestionando con laboratorios de Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Italia y Japón en busca de una vacuna aún incierta. En conclusión, así como nos despojaron del interferón cubano, ahora se pretende lo mismo con la vacuna Esputnik rusa, todo para complacer a los Estados Unidos en su guerra contra Cuba y Rusia, lo cual evidencia nuestra condición de neocolonia.
Indirectamente el premier reconoce que existe un subregistro de muertos por COVID19 en nuestro país, cifra que estaría bordeando los 50 mil fallecidos, para salvaguardar al gobierno manifestó que la cifra sincera se conocerá dentro de dos días.
El premier reconoce que la inversión pública es la principal herramienta para impulsar el cierre de brechas del país, con esto queda claro que no es la inversión privada. Reconoce también que la reactivación de la economía y la generación de la cadena es gracias a la inversión privada, como forma complementaria.
El Estado, mediante el premier, anunció que mantendrá su política de privatización de los bienes y servicios restantes en el país como en el caso del ferrocarril Huancayo Huancavelica, masificación del gas natural, subestaciones Chincha Nueva y Nazca Nueva, línea de transmisión Puerto Maldonado Iberia y Subestación Valle del Chira, línea de transmisión Piura – Nueva Frontera, entre otras. No hay estado empresario, ni industrializador, se sigue dando exclusividad al sector transnacional.
No ha manifestado nada respecto a la propuesta de adjudicar el 6% del PBI para la educación pública del país. Se mantendrán los lobbies con las universidades mediante “becas” anunciando la cuadruplicación de estas, asimismo refiere se ampliarán los créditos educativos. Ningún alumno va becado a universidades públicas, todo el beneficio va a las universidades de lucro sin fin y mantienen su exoneración de impuestos. Este es el negocio más resaltante entre el Congreso y el Ejecutivo, acuerdo llegado tras la salida por la puerta falsa del premier Cateriano.
El premier insiste en el Pacto Perú, que en realidad es el intento de la refundación de la derecha peruana, convocatoria que será un fracaso porque a estas alturas ningún partido quiere comprometerse con un gobierno de salida con enormes fracasos y que ha puesto al país en el primer lugar mundial de muertos por COVID19 por millón de habitantes.