Más allá de las mentiras
Eduardo Bendezú Gutarra
|Abogado – Secretario de Prensa Nacional|
Perú Libre removió los cimientos de la política peruana por pasar en primer lugar a la segunda vuelta electoral y por ganar las elecciones del 2021. La irrupción de este partido provinciano, marginal, que llevaba a un maestro rural a la Presidencia de la República cuyo programa “radical” de izquierda significó una seria amenazada para los poderes fácticos, quienes orquestaron una persecución mediática llenando los titulares con una serie de improperios, difamaciones y calumnias y haciendo uso de su brazo judicial contra sus principales dirigentes políticos.
Perú Libre nació el 13 de agosto de 2008 en Huancayo, región Junín, como un movimiento regional. Ganó dos veces las elecciones regionales en Junín: 2010 y 2018. Poco se ha señalado de estas gestiones, en especial de la primera a nivel de los medios de comunicación, solo se han tomado las denuncias y escándalos pero no se ha recogido la voz del Partido.
Perú Libre se define como un partido de izquierda y socialista en su doctrina y programa de gobierno haciendo patente estas condiciones, reconoce a la Salud como un Derecho y no una mercancía y menos un privilegio, en claro acto de desafío en contra del Sistema político y económico que el Estado Peruano a seguido a ciegas amparado en la Constitución del 93. Ese gran cambio inició Desde la primera gestión de Perú Libre en el año 2011, la Especialización de los hospitales que se encontraban en Huancayo, capital de región, fueron una de sus primeras medidas siendo los antiguos hospitales El Carmen y Daniel Alcides Carrión los primeros en implementar este sistema de atención, para el alivio de pacientes y familiares quienes no solían ser atendidos bajo el pretexto que la “especialidad” buscada no se ofrecía en dicho hospital; de esta manera se eliminó esta forma de “peloteo” que muchas veces terminaba cuando el paciente acudía al consultorio privado del médico. Esto cambió al establecerse que el Carmen pasaría a ser un Hospital Materno Infantil y el Carrión Docente Quirúrgico. A su vez, esta nueva condición permitió que se formen Médicos Especialistas mediante la apertura del Residentado Médico.
Se creó el programa Médico de Familia, siendo las provincias beneficiarias: Chanchamayo, Tarma y Huancayo. Se construyeron módulos de atención en el que un médico estaba las 24 horas atendiendo citas, supervisando a domicilio el tratamiento de los pacientes, auxiliando emergencias y derivando casos complejos a centros médicos mayores. Se implementó este programa es zonas social, económica y políticamente marginales bajo la premisa que el médico va a la comunidad y no a la inversa. La Salud ya no era excluyente, ahora era un derecho humano.
Ni antes ni después se invirtió en infraestructura hospitalaria en la región Junín,tanto como se hizo con las gestiones de Perú Libre incluso Huancayo, siendo la capital, tenía infraestructura propia de un hospital, a penas locales centenarios adecuados para “atender” a los pacientes y por ello, entre los años 2011 al 2014 se iniciaron cuatro grandes proyectos: Hospital Quirurgico Docente Daniel Alcides Carrión (Huancayo), Hospital de Enfermedades Tropicales (Chanchamayo), Hospital Materno Infantil El Carmen (Huancayo) y el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN (Concepción). Los dos primeros serían concluidos durante esa gestión, el IREN esperaría el regreso de Perú Libre al GORE para su culminación el año 2019.
En el 2011 la región Junín contaba con noventa y un mil personas analfabetas de una población mayor al millón trecientas mil personas, la mayoría de ellas migrantes producto de la violencia política: campesinos quechua-hablantes excluidos de la mayoría de servicios públicos. Pará atender esta problemática, se creó el programa Junín Libre de analfabetismo, que logró conformar brigadas de jóvenes alfabetizadores que recorrieron las zonas y pueblos más reconditos de la Región. Este logro llegó a buen puerto gracias a la coordinación y denodado apoyo de los dirigentes comunales, Se lograron alfabetizar a más de treinta mil personas víctimas de la exclusión educativa.
Educación y Salud fueron los dos pilares fundamentales de la gestión, cuyo trabajo coordinado generaron dos programas innovadores: Odontólogo y Psicólogo por colegio. Políticas públicas de carácter preventivo en la salud bucal y para velar por la salud emocional muchas veces afectada por la violencia de los estudiantes de instituciones estatales, garantizandoles el acceso a servicios de calidad educativa y sanitaria.
Como podemos ver, durante la gestión gubernamental de Perú Libre no solo el fierro y cemento caracterizaron a las obras sino políticas públicas que imprimían el nuevo y distinto espíritu de gestionar el gobierno en la región Junín. De allí que se proyectase, en convenio con la Universidad Nacional del Centro del Perú, una Nueva Currícula Educativa teniendo como principios: El humanismo, la ciencia, la crítica, y la realidad social e historia local, nacional y universal. En contra del proceso de descentralización, el Ministerio de Educación se opuso a esta medida, mostrando que la Educación liberadora es un riesgo para el estado neoliberal peruano.
Las vías de transporte llevan progreso, no solo en mercaderías o pasajeros sino para la tecnología, salud, educación y toda actividad humana. Bajo el gobierno de Perú Libre en Junín se construyeron los siguientes puentes: Pangá, provincia de Satipo, Ubiriki, provincia de Chanchamayo, Eternidad, provincia de Chupaca, y Comuneros, provincia de Huancayo. Todos ellos ejecutados por los Servicios Industriales de la Marina – SIMA PERÚ. A su vez se firmó un convenio con el Ejército para el asfaltado de la carretera Ju – 106, Acobamba – Condorín, provincia de Tarma. Se señala estos casos ya que han sido obras ejecutadas en convenio entre instituciones del Estado, demostrando que muchas veces este mecanismo es más útil y efectivo el trabajo conjunto de entes públicos.
Existe el mito que los socialistas son enemigos de la inversión privada, nada más falso. En la gestión de Perú Libre al frente del GORE Junín se demostró que se puede trabajar con la inversión privada a favor del pueblo, ya que se ejecutó el Asfaltado integral del valle Yacus, Jauja, mediante la modalidad de Obras por Impuestos con el Banco de Crédito del Perú – BCP.
Tanto se habla de la supuesta misoginia que habría en Perú Libre, de nuevo serán las obras las que hablen: la especialización de hospitales trajo consigo que se cree uno Materno infantil, teniendo por primera vez la región Junín un centro especializado para las mujeres. De los más de 35 mil alfabetizados el 80% fueron mujeres quechua hablantes, campesinas y de la tercera edad; haciendo justicia con ellas. El programa Psicólogo por colegio buscó en primer término menguar la violencia hacia la mujer.
Este breve recuento de la gestión liderada por Perú Libre al frente del Gobierno regional Junín tiene la finalidad de difundir aspectos pocos conocidos del Partido, de su obra. No es posible el silencio ante el ataque apabullador, abusivo de los medios de comunicación y de todo el aparato con el que cuenta la Derecha peruana. Perú Libre es pensamiento y acción, así seguirá hasta conseguir un país con Justicia, Dignidad y Porvenir.