Categorías
ARTÍCULO

Marx: la violencia es la partera de la historia

Marx: la violencia es la partera de la historia

Vladimir Cerrón

Marx plantea que gracias a la contradicción la sociedad avanzó hacia su desarrollo actual. Esto lo explica magistralmente utilizando la ley de la contradicción, principal herramienta que responde cualquier cuestionamiento.

Cuando aparece la sociedad de clases en el esclavismo, se produce una contradicción dialéctica entre sus componentes, quienes asumen los roles categóricos de tesis, antítesis y síntesis.

Así, en el esclavismo, la tesis es el esclavo y la antítesis el esclavista, ambos entran en una lucha perpetua e irreconciliable, pero ambos a la vez se necesitan, uno no puede ser sin el otro. Llega a un punto donde el “equilibrio” llega a romperse y la clase social oprimida llega a aplastar a la opresora, generando un nuevo modo de producción. Ese nuevo orden es la síntesis, es decir, la solución a la contradicción: el feudalismo.

De la misma forma, en el feudalismo entran en contradicción sus componentes clasistas. Siendo la tesis, los siervos y su antítesis, los señores feudales. La última fase del feudalismo que rompe el “equilibrio” es la monarquía, punto de inflexión de la crisis social, la que se resuelve dando pase a la síntesis: el capitalismo.

En el capitalismo se generan nuevas clases sociales. Siendo la tesis, el proletariado y la antítesis, la burguesía. El capitalismo tiene dos etapas o fases: el libre mercado y la monopólica. En la primera, fase primaria, predomina el poder empresarial y en la segunda, fase superior o imperialista, predomina el poder financiero. Esta última rompe el “equilibrio”, pues ambas clases son antagónicas, al igual que ambas fases, unas a otras, se liquidan. Entonces, surge la síntesis: el socialismo.

Ahora bien, el paso de un modo de producción a otro nunca ha sido pacífico, siempre ha sido «asistido» por la violencia defensiva, por tanto, la violencia no es originada por la clase insurgente, sino porque llega a superar a la violencia “estatal” que se disfraza de “fuerza pública” o “fuerzas del orden”, cuando en realidad es “violencia estatal”, ello explica la existencia de cárceles, destacamentos armados policíaco o militar, jueces, fiscales, procuradores, defensores públicos, notarios, etc.

Ojo que la violencia es la partera de la historia, de la síntesis, puesto que la engendra la clase opresora. Así, de no actuar con una maniobra audaz o cruenta, podría morir el nuevo ser en pleno canal de parto. La violencia es la obstetra, la asistenta, la facilitadora del nuevo régimen que solucionará la contradicción principal, no es el padre o la madre que la engendra.

Si no hay violencia defensiva, cesárea, fórceps, maniobras médicas, episiotomía, etc., el feto perecería en el intento de nacer.

Share

Por Vladimir Cerrón Rojas

Médico Cirujano, Especialista en Neurocirugía, Magíster en Neurociencias, Doctor en Medicina, Expresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales - ANGR, Gobernador Regional de Junín, Secretario General Nacional del Partido Político Nacional Perú Libre.

10 respuestas a «Marx: la violencia es la partera de la historia»

Las contradicciones se dan en todos los niveles sociales y en todas las etapas de la sociedad, y son buenas para separar la paja del trigo, las contradicciones ayudan a resolver los problemas, ayudan a identificar a través de los criterios de la persona o grupos se rompe la contradicciones cuando se antagonizan por los criterios de ambos

Si no hay violencia defensiva, cesárea, fórceps, maniobras médicas, episiotomía, etc., el feto perecería en el intento de nacer.

Efectivamente, es necesaria la contradicciones, tanto en el seno del Partido para la cualificación de los cuadros políticos; como en la sociedad para su desarrollo dialéctico, cabe precisar, que mientras exista lucha de clases los opresores utilizaran la violencia para sostenerse, sin saber, que está en condición defensiva, sea para el pueblo insumo de su liberación.

En la realidad peruana, mientras no exista una conciencia de clase -que predomine y sea entendida por la mayoría de la población- resultará utópico pensar en romper el equilibrio a través de una lucha de clases. He ahí el principal reto de Perú Libre de cara al futuro inmediato: lograr masificar esa conciencia de clase y difundir con nombres y apellidos a los miembros de la gran burguesía empresarial y financiera que controlan todos los poderes del Estado, a través de sus operadores políticos.

En efecto, históricamente las clases dominantes sea cuál fuere el sistema vivido, siempre han sometido inhumanamente a las clases dominadas; ello siempre ha generado una respuesta de rebeldía organizada por los sectores oprimidos, lo que ha determinado en la mayoría de los casos la eliminación de las injusticias sociales. Han habido varios ideólogos como Federico Engels, filósofos como Karl Marx y politólogos como Lenin y Mariategui, que mediante sus escrituras han contribuido decisivamente a esclarecer a los sectores oprimidos, determinando cambios sustanciales en el sistema de vida. Resumiendo, de la injusticia, nace la revolución y con ello, la liberar de los pueblos.

En efecto, históricamente las clases dominantes sea cuál fuere el sistema vivido, siempre han sometido inhumanamente a las clases dominadas; ello siempre ha generado una respuesta de rebeldía organizada por los sectores oprimidos, lo que ha determinado en la mayoría de los casos la eliminación de las injusticias sociales. Han habido varios ideólogos como Federico Engels, filósofos como Karl Marx y politólogos como Lenin y Mariategui, que mediante sus escrituras han contribuido decisivamente a esclarecer a los sectores oprimidos, determinando cambios sustanciales en el sistema de vida. Resumiendo, de la injusticia, nace la revolución y con ello, la liberartad de los pueblos.

En el contexto actual podemos ejemplificar de la siguiente manera: Las fuerzas del orden reprimen con violencia manifestaciones pacíficas, utilizando armas no letales y detenciones arbitrarias. Se observa un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y abuso de poder. Se criminalizan a las personas que se encuentran en situación de pobreza o que protestan por sus derechos. Las víctimas de la violencia estatal (contra la cual luchan) tienen dificultades para acceder a la justicia, debido a la corrupción y la impunidad. Entonces se vulneran los derechos a la vida, la integridad física, la libertad de expresión y la libertad de reunión. Se genera una desconfianza en las instituciones del Estado, como la policía y la justicia. Clamándose así la lucha justa.

Por lo que, es necesario fortalecer las instituciones del Estado para que sean más transparentes y responsables. Debemos promover la participación ciudadana en la toma de decisiones para que las políticas públicas sean más justas e inclusivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *