Vladimir Cerrón
- Bloqueado por Estados Unidos. El cerco económico, financiero, comercial y alimenticio, aplicado contra Venezuela también le fue aplicado a Cuba por 60 años. Consiste en privarle todo comercio amenazando a los países que se atrevan a negociar con ellos, quitar todas las líneas de comunicación como la aérea para aislarlo, desconocer sus diplomáticos oficiales y reconocer a usurpadores, prohíbe hacer transacciones en dólar, confiscan sus empresas en el extranjero, prohíbe vender productos originarios del país como el petróleo a otras naciones, impide descargar alimentos y medicamentos importados, bloqueo de sus cuentas en el extranjero, entre otros, y de no resultar lo suficientemente para rendir al país puede conllevar al cerco y posterior invasión militar.
- Debilitamiento del campo socialista en Latinoamérica y el Caribe. La caída de gobiernos como en Ecuador con Rafael Correa; Honduras con Manuel Zelaya; Brasil con Lula; Argentina con Fernández; no le permiten romper con todo éxito el cerco de Estados Unidos y sus aliados, en el plano político como económico. Pese a que Cuba, Nicaragua y Bolivia, se mantienen, no es suficiente.
- Problemas internos. País que siempre se acostumbró a vivir de la renta petrolera y no de la producción en otros sectores, faltó industrialización del país, así como desarrollar más la agricultura y ganadería, elementos claves para la resistencia y posterior victoria en un país cercado. A esto se suma la caída del precio del crudo de petróleo y la burocracia socialista, que pueden debilitar al gobierno.