DISCURSO DEL SECRETARIO GENERAL NACIONAL DEL PARTIDO POLÍTICO NACIONAL PERÚ LIBRE Y GOBERNADOR REGIONAL DE JUNÍN, DR. VLADIMIR CERRÓN ROJAS, CON MOTIVO DEL ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
AMENAZAS A LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA
Vladimir Cerrón (*)
Camarada Vice Presidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Eloína Rodríguez Gómez; camarada Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Alberto Arreaza Montserrat; camarada Alcaldesa de Caracas, Erika del Valle Farías Peña; camaradas latinoamericanos presentes en este trascendente evento internacional.
Lenin en su famosa obra El Imperialismo Fase Superior del Capitalismo, nos advierte claramente el derrotero que seguiremos de permitir que el capitalismo avance en su afán hegemónico mundial sobre nuestros países. Revela que, luego de la transacción de capitales, se continuará con el establecimiento de monopolios y finalmente se concluirá con la anexión territorial. Esta profecía comunista se está cumpliendo en el mundo y América Latina (AL).
Muchos aún creen que el sufragio universal que, en su momento fue un logro revolucionario burgués, sigue manteniendo esa naturaleza. Engels, nos señaló claramente que no era más que otro método para mantener el sometimiento de una clase sobre otra. Esta condición continúa hasta un punto donde se da el famoso salto dialéctico del sentimiento a la conciencia de las masas electoras y es ahí donde la herramienta de opresión se torna en herramienta de liberación.
Esto es lo que ha pasado en Venezuela en más de 15 elecciones; en Cuba ganando un referendo constitucional que consolida su carácter socialista con el 86,85%; en Nicaragua donde continúa el gobierno revolucionario; en Bolivia con la reelección continua de su actual presidente durante 13 años; en Ecuador donde el pueblo reeligió al gobierno revolucionario en más de una década, aunque luego fue traicionado; etc. A este tipo de ratificación popular los EEUU lo llama amenaza democrática.
Es necesario conocer la política mundial y latinoamericana para entender la situación de neocolonia norteamericana de muchos países en AL, es necesario efectuar una radiografía política, describiéndolo, asimilando, concientizándonos, planteándonos alternativas y articulando sobre la realidad fuerzas conscientes para lograr nuestra soberanía continental.
Este proceso de liberación, obviamente no puede ser fácil, lo dicho en pocas palabras por el camarada Raúl Castro es válido para todos nuestros pueblos “Nuestra soberanía no se discute, se pelea”.
En este devenir la verdadera democracia de AL se encuentra conspirada por amenazas que a continuación mencionaré las más importantes:
La primera amenaza a la democracia latinoamericana que enfrentamos es el intento de quebrar la unidad continental forjada por los presidentes progresistas y revolucionarios de las dos últimas décadas. La derecha moviliza sus intelectuales orgánicos trasmitiendo el mensaje que cada país debe tener su propia filosofía o en su defecto su propia ideología, para resolver sus propios problemas nacionales, induciendo así al rechazo de las ideas y políticas soberanas que han logrado el poder en hermanos países vecinos.
Un aspecto que tienen que asimilar nuestros pueblos es que la izquierda puede ser nacionalista, pero sobre todo debe ser enteramente internacionalista, pues poco haremos si un país se libera, cuando aún está rodeado de colonias. Los nacionalismos tienen el objetivo de desarticular la unidad revolucionaria continental, razón por la que debemos expresar y defender con claridad las conquistas del socialismo en AL y el mundo.
Atendiendo al materialismo histórico, podemos afirmar al respecto que, lo importante en la discusión no es la procedencia nacional o foránea de la ideología, lo que importa es discutir si determinada ideología está al servicio de los opresores (1,1%) o si lucha por instaurar mejores condiciones de vida para los 184 millones de pobres en AL (30,2%).
La segunda amenaza que tenemos es la puesta en marcha del Plan Cóndor II, denominado así por el camarada Rafael Correa, en la que describe que los golpes de Estado ya no pasan por los tanques sino, se hacen con guantes de seda, derrocando adversarios de izquierda mediante tres métodos, el desprestigio mediático (Chávez, Maduro), la persecución judicial (Correa, Glas) y los golpes parlamentarios (Lugo, Dilma). A esto debemos añadir los golpes mediante los referéndum «constitucionales» como los ocurridos en Ecuador (con Moreno) y casi consumado en Bolivia (contra Evo) y finalmente los bloqueos económico comerciales y financieros, como los que sostienen sobre Cuba (4,321 millones USD de perdidas), Nicaragua (90% de la producción afectada) y Venezuela (350,000 millones USD en pérdidas), el último año. Esto desestabiliza material y moralmente la sociedad.
La tercera amenaza es la autoridad que se da EEUU para certificar de patrimonio mundial ciertas riquezas de AL, como las fuentes hídricas y energéticas más importantes, con fines de una posterior intervención y anexión territorial. Basado en ese marco jurídico mundial se cree con el derecho de intervención militar sobre sus neocolonias. Por ejemplo, el río Amazonas y el Lago Titicaca, están declarados patrimonios de la humanidad, advirtiendo que la causal de guerra futura es el agua y que llegado el momento optará por la anexión total o parcial, imponiendo un nuevo orden continental o mundial acorde a sus intereses.
La cuarta amenaza es la injerencia militar de la ONU y la OEA sobre nuestros países, con destacamentos militares de países latinoamericanos hermanos, prestando servicios militares en los Cascos Azules, quienes invaden países en nombre de la democracia mundial, en realidad bajo las órdenes de los EEUU, país que finalmente se apodera de las riquezas del país invadido poniéndolo a nivel colonial. Estos soldados finalmente son acreedores de la ciudadanía norteamericana, terminando y fortaleciendo al país opresor que pone cada vez más su mira en AL. El 2010 los Cascos Azules de la ONU ocuparon Haití, tomando el control total de toda la isla hasta hoy.
La quinta amenaza es la presencia de bases militares en cada uno de nuestros países. EEUU tiene bases en un total de 70 países y sus tropas tienen una inmunidad especial que impide sean juzgados por las cortes nacionales, quedando impunes los asesinatos, genocidios y violaciones.
Países como Colombia se presta para instalarlas de manera consentida; Ecuador y Bolivia los han expulsaron; Cuba tiene una base impuesta por la fuerza militar, Guantánamo. En AL y el Caribe hacen un total de 76 bases militares, 12 en Panamá, 12 en Puerto Rico, 9 en Colombia, 8 en Perú, etc.
El objetivo de EEUU es incrementar y perpetuar su milicia en América Latina con el fin de asegurar sus intereses hegemónicos en el hemisferio, consolidar un frente contra Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia, para lograr el dominio sobre sus inmensas riquezas. Estos acuerdos incluyen el entrenamiento militar, lucha contra las drogas, vigilancia, interceptación de las comunicaciones, guerra mediática y ciberguerra.
A contraposición de esta intervención, ¿qué sucedería si un batallón del ejército cubano, venezolano o boliviano iría a nuestros países a construir una escuela o un centro de salud?, seguramente sería un escándalo mediático y se informaría al mundo como un intervencionismo militar o colonización, es decir, una gran amenaza.
La sexta amenaza es la dependencia en la tecnología digital. EEUU no solo puede darnos tecnología digital y controlarnos, sino también puede excluirnos. Estas segregaciones se dan desde razones económicas hasta de carácter geopolítico con fines de dependencia, así la antidemocracia social se convierte en digital.
Los países se vuelven dependientes, haciendo que toda estructura educativa, productiva, económica, ambiental, militar, científica y sobre todo política, sea dependiente del modelo tecnológico digital impuesto. Esta condición no es nueva, se dio con la invasión española y ahora con el intervencionismo de los EEUU.
Si bien se ponen antenas o infraestructura comunicacional, no quiere decir que somos una sociedad del conocimiento, a lo más podríamos llegar a ser una sociedad informada. Así, con propios esfuerzos, hay gente talentosa que termina saliendo de AL y quedándose fuera, famosa fuga de cerebros, perdiendo valioso capital humano, que termina por sumir a sus países en mayor dependencia y opresión al contribuir científicamente al país opresor.
Esta crisis digital evidencia la real estructura de clases en un país o un continente que se traduce en desigualdad del ingreso familiar, concentración de la riqueza en algunos pocos, expansión de microempresario, estancamiento del proletariado en el sector informal y escases de empleo.
Esta es la razón del por qué RT o Telesur no tienen cabida por señal abierta en el Perú como en otros países, razón por la cual Venezuela y Bolivia decidieron independizarse en alguna medida con sus satélites estatales como el Bolívar, el Miranda y el Túpac Katari, respectivamente.
Vladimir Putin advirtió que el mundo lo dominará quien sea capaz de desarrollar la inteligencia artificial más capaz, pues la misma es el futuro de la humanidad, así “cuando se trata de oportunidades colosales o de amenazas difíciles de predecir, quien sea el líder en este ramo gobernará el mundo”.
La séptima amenaza. La concentración del poder económico en una minoría conlleva al crecimiento empresarial, nacional o extranjero; al control de los recursos; control de medios de producción; control de precios y de los medios de comunicación, que influyen en las decisiones políticas. Cuando la minoría controla el poder económico es dable que también controle el poder mediático, afectando la realidad de la información.
La famosa Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), órgano creado para AL y controlado por la CIA según Correa, concentra los principales medios de comunicación en cada país, bajo el pretexto de la libertad de prensa. Así el poder mediático se convierte en un sostén del neoliberalismo en favor de unos pocos y no son más que la expresión del deseo del poder económico empresarial, no son en ningún sentido la voz popular.
Lenin decía que la verdadera libertad de expresión solo será posible cuando esta se libere del yugo del capital.
La octava amenaza es la corrupción y la impunidad institucionalizada, que conduce a sus arcas aproximadamente el 10% del presupuesto estatal, siendo la principal causa de pobreza en nuestros pueblos.
Se infecta el sector público a partir de las ambiciones del sector privado, sobre todo transnacionales que asentados explotan a los trabajadores, dañan el medio ambiente, extraen recursos no renovables, son exonerados de sus obligaciones tributarias, bajo el pretexto de la estabilidad jurídica, fiscal y tributaria, contratos ley, y se adjudican el 70% de las utilidades, no generan valor agregado ni trabajo e invierten en sus países de origen.
La novena amenaza es la pugna entre los poderes dentro de un Estado, poderes aparentemente independientes en democracia, sin embargo son la misma cadena que sostiene el sistema. En democracia, todos deben someterse a la voluntad popular y en la práctica lo hacen el Ejecutivo y Legislativo, mas no el Judicial.
El control del poder político mediante la rendición de cuentas está limitada a los niveles subnacionales, generando una falsa imagen de que se combate la corrupción y la ineptitud, cuando en realidad la corrupción está en el Estado centralista que administra el 70-80% del presupuesto nacional.
La décima amenaza es la persistencia de una sociedad clasista, la diferencia abismal entre las mismas representa un gran obstáculo para la democracia en AL. La clase media se constituye solamente una bisagra amortiguadora de una crisis que pudiera desencadenarse de manera súbita. Los más pobres se ocupan en el pan de cada día para sobrevivir y los más ricos la forma cómo diseñan y perfeccionan la pirámide estatal.
Así el Estado no se constituye con el fin democrático para defender a las mayorías, a los excluidos y a los pobres, sino más bien, en realidad es todo lo inverso, el Estado se diseña para defenderse de las mayorías, de los excluidos y de los pobres. Esta situación es casi el denominador común en los países de AL de corte neoliberal.
La onceava amenaza es la falta de acceso a la educación, pues las personas analfabetas no se involucran en temas políticos y estos suman 32 millones de latinoamericanos. En el Perú existen 2,7 millones de analfabetos, pero que el sistema neoliberal no quiere erradicar puesto que constituyen una fuerza de reserva para mantener el estatus quo, son proclives al asistencialismo a cambio del voto electoral, lo que socaba la democracia. Desconocen las leyes, sus derechos, pierden oportunidades laborales, etc., por lo que no reclaman constantes violaciones de derechos humanos al que son sometidos con frecuencia.
La doceava amenaza es la fuerza de tradición religiosa, con frecuencia políticos de derecha y altamente corruptos concurren a actividades religiosas y dichas instituciones tienen enormes privilegios como exoneración de impuestos y privilegios de excepción, tienen a su cargo instituciones educativas escolares y universitarias para crear superestructura acorde al sistema de la ideología dominante, socavando el trato horizontal en la sociedad democrática.
Últimamente se detectó en AL el ingreso a la política activa de sectores religiosos que antiguamente solo actuaban de manera periférica, orientando el voto, sin mayores opciones a la polémica y libertad de pensamiento. Este fenómeno es frecuente en una sociedad como AL con fuerte arraigo católico del 60% frente a un 17% de ateos, agnósticos o sin religión.
La treceava amenaza son las organizaciones criminales que, con frecuencia amenazan, secuestran, extorsionan y asesinan a candidatos o autoridades políticas. El narcotráfico infiltra alcaldes, parlamentarios, gobernadores y presidentes de la República (Perú, Fujimori), se instala el narcoestado en el gobierno y se necesita obligatoriamente un grupo paramilitar para asesinar opositores políticos que denuncian el hecho.
Trabajar en las zonas de emergencia de narcotráfico implica doble sueldo militar, ascensos, mayor presupuesto, compras secretas so pretexto de seguridad, permitir ingreso de la DEA y CIA, generándonos en realidad una tradición de dependencia.
La democracia se socava porque el personal destacado negocia con los narcotraficantes, ofrecen protección por cupos, el costo de vida aumenta, aparece el sicariato y se contaminan las tierras y los ríos.
La catorceava amenaza es el extractivismo minero que deteriora el medio ambiente, genera profunda insatisfacción de nuestras comunidades campesinas a quienes se les ha quitado el derecho al subsuelo, se les priva del carácter vinculante de sus decisiones respecto a la licencia social, se les priva de sus reservas de agua, etc., generando violencia social que se manifiestan en toma de carreteras, muertes en enfrentamiento con las fuerzas represivas, finalmente deteriorando la incipiente democracia lograda tras años de militarismo.
La quinceava amenaza es la injerencia y el intervencionismo de EEUU directamente o a través de terceros, como la OEA y el Grupo de Lima, constituyendo la más seria amenaza a la democracia y la autodeterminación de los pueblos de AL.
El Grupo de Lima, integrado por 13 naciones, mediante la coacción política a los gobernantes y cancilleres de AL por parte de EEUU, orientando su trabajo contra el reconocimiento de la legitimidad del régimen venezolano y al impedimento de sus funcionarios a ingresar a territorio de los países miembros, es decir, un bloqueo diplomático, a la vez que facilitan el reconocimiento de seudoembajadores en sus países.
Entendido gran parte de estos problemas, la pregunta sería ¿Cómo contrarrestamos todas estas amenazas?
Primero, logrando una red bien informada en tiempo real de la realidad de nuestras propuestas, acciones y objetivos, para que las mismas no sean tergiversadas por el poder económico, mediático y político de la derecha mundial.
Segundo, expresando nuestra solidaridad internacional frente a las injusticias de las que son y serán víctimas los revolucionarios de AL y el mundo.
Tercero, estando prestos a brindar ayuda material a los procesos revolucionarios en nuestro continente y para ello debemos contar con una vanguardia sólida que goce de la simpatía mayoritaria y promueva los valores democráticos como la verdad, el respeto, la libertad y la ética.
Cuarto, no basta que un país (s) haya tomado el poder, claro que no, se necesita la unidad de todos los revolucionarios para sostenerse en el poder. Esta unidad está en torno a las aspiraciones impostergables de nuestros pueblos como la protección del medio ambiente, la puesta de la tecnología al servicio de la humanidad y garantizar la paz mundial.
Muchas gracias,
Caracas, 6 de junio del 2019
Vladimir Cerrón Rojas
Secretario General Nacional
Partido Político Nacional Perú Libre