Categorías
Sin categoría

PERÚ LIBRE RUMBO HACIA EL SOCIALISMO

Vladimir Cerrón en la Universidad Nacional del Centro del Perú

Luis Rodríguez – RMMA / 15 de octubre del 2018

Cuando ya se creían agotadas las respuestas y alternativas para enfrentar este programa neoliberal corrupto y entreguista, así como al difamatorio mensaje de sus medios facticos, cuyo tema central se reduce a su vieja retórica anticomunista de sembrar en la memoria colectiva y transmisible, el temor a un régimen totalitario; los triunfos del Perú profundo nos han devuelto la esperanza.

El triunfo del Dr. Vladimir Cerrón Rojas, -médico neurocirujano, egresado de de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Cuba, magíster en neurociencias y profesor universitario-; a la Presidencia de la Región Junín, con el Movimiento Regional PERÚ LIBRE, tiene un gran significado para la izquierda peruana, pues representa el triunfo del Perú profundo sobre las fuerzas oscuras de la derecha y abre un nuevo escenario político en el imaginario histórico de la izquierda, generando grandes expectativas con miras al 2021.

Vladimir Cerrón, ganó en forma masiva, 15 de las 28 municipalidades distritales que comprende la provincia de Huancayo, en la región Junín; es decir más del 50% de los gobiernos locales y es además, Secretario General de PERÚ LIBRE, Organización Política Nacional, que enfrentó en Lima a los mandamases del poder económico, que digitaron el triunfo del candidato de Acción Popular a través de su prensa mediática y sus encuestadoras públicas, con el beneplácito del JNE.

Junto a él aparece Walter Aduviri Calisaya, líder del Movimiento de Integración por el Desarrollo región (Mi Casita), electo con más del 40% de votos de los puneños y sobre quien pesaba una orden de captura, tras ser condenado a 7 años de prisión por el caso “Aimarazo”. Finalmente el Poder Judicial declaró fundado su casación anulando su sentencia el pasado 5 de octubre y otorgándole la posibilidad de participar en las elecciones.

Finalmente otro de los representantes de la izquierda emergente, Zenón Gregorio Cuevas Pare, líder de la agrupación Frente de Integración Regional Moquegua Emprendedora (FIRME) es el nuevo gobernador regional de Moquegua. Cabe destacar que Zenón Cuevas fue uno de líderes que encabezó las protestas contra las mineras que se registraron en Moquegua en el año 2008 a las que la prensa tituló como el “Moqueguazo”.

PERÚ LIBRE
El temor de la derecha es eminente, por lo pronto, ya hay voces agoreras, azuzando el miedo, alertando sobre el hipotético “peligro”, de esa izquierda provinciana que se vislumbra como una opción electoral en el 2021; más aún cuando la inestabilidad política producto de la corrupción enquistada en todos los sectores del país, alientan a la población a exigir cambios radicales, tanto en la conducta de sus gobernantes como en el aparato político económico y social enmarcada dentro del sistema neoliberal.

Vladimir Cerrón, ha dicho que en esta nueva etapa política, se debería estar apuntando a construir la unidad más amplia, no solo con los partidos de la izquierda tradicional, gremios, organizaciones sindicales y progresistas, sino “convocando a los nuevos actores sociales explotados por el sistema neoliberal: la juventud desocupada, estudiantes, asalariados, ambulantes, cristianos progresistas, jubilados, movimientos ecológicos, movimientos de derechos humanos, movimientos étnicos, movimientos que luchan por la libertad sexual, emigrados, policías y militares subalternos”, lo que daría un nuevo giro a la agitada vida política de este país.

Como se pinta el panorama para el 2021
La voracidad de las derechas corruptas, su ambición por lograr, cada quien, su mayoría absoluta parlamentaria desde sus mascarones políticos, fragmentaran sus opciones electorales para el 2021 y muchas de ellas terminaran en el basurero de la historia.

Por ello se hace estratégicamente necesario, construir la unidad más amplia, con todas las fuerzas progresistas de este país, buscando la polarización de las opciones políticas, trazando una línea definitiva entre estas dos marcadas diferencias conceptuales e ideológicas, es decir, por un lado los representantes de la derecha neoliberal que nos ha impuesto desde los principales centros de poder, el irreversible fracaso del neoliberalismo explotador y vende patria y por el otro la izquierda provinciana, fuerza telúrica y descentralista del Perú profundo, que puede convertirse en una transformación social real, una perspectiva de cambio que sólo puede hacerse desde la izquierda.

En uno de sus discursos el Dr. Vladimir Cerrón ha dicho: “No queremos la unidad por la unidad. No es factible hablar de alianzas cuando tenemos la amenaza más grande del neoliberalismo, que no tiene un programa nuevo, ni propuestas nuevas, sino continuar con el statu quo.
Aquí no caben alianzas porque no tenemos objetivos distintos ni temporales, aquí cabe la unidad del pueblo en cada momento y en cada espacio; aquí cabe la franqueza, la sinceridad para elaborar un programa común. Esa es nuestra tarea.

Aquí para derrotar al enemigo mayor hace falta la confluencia de todas las fuerzas vivas de la nación, porque no es solamente ganar el gobierno, ni llegar a palacio, sino ganar el congreso estatal oficial, ganar el congreso popular que está en las calles, que está en el pueblo”

Por ello ante el fracaso de las políticas neoliberales hace falta replantearse nuevas estrategias de lucha política, evitando el riesgo de una contraposición ideológica estéril, en la construcción de una izquierda provinciana, democrática y popular, con una plataforma común de oposición social, un espacio que asuma con determinación la idea de que otro mundo es posible, de que somos una alternativa al neoliberalismo, entendido como una organización oligárquica de poder.

Share

Por Vladimir Cerrón Rojas

Médico Cirujano, Especialista en Neurocirugía, Magíster en Neurociencias, Doctor en Medicina, Expresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales - ANGR, Gobernador Regional de Junín, Secretario General Nacional del Partido Político Nacional Perú Libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *