Huancayo 4 de octubre del 2018
Pueblo de Junín y sus 9 provincias:
Me dirijo a Ustedes, desde la Ciudad Incontrastable de Huancayo, estos últimos momentos con motivo del cierre de campaña electoral.
Nuestra seguridad para con el pueblo radica en que esta no es una convocatoria ficticia, postiza ni mercantilizada, por el contrario, es una convocatoria popular, exclusivamente política donde el pueblo acude a manera de cabildo para oír a los dirigentes de un partido, predecir el futuro y construir un nuevo mundo.
Para ponernos al frente de este escenario hemos tenido que realizar un despliegue amplio por todos los rincones de la región, llegando a lugares donde el miedo de ver la realidad social del pueblo y los peligros que esto implica, impide o justifica a otros no hacerlo.
Hoy podemos decir que tenemos una visión más clara de lo que significan las necesidades de un pueblo que reclama cada vez mejores condiciones de vida. Este reclamo obviamente no es invocar a un paternalismo estatal nacional, sino reclamar lo que por derecho le corresponde a cada comunidad y cada pueblo que aporta al desarrollo nacional.
Somos más conscientes de nuestro deber, pues existe un mundo que muchos de los que radicamos en Huancayo aún desconocen, me refiero a las necesidades de nuestra Selva Central y nuestra Zona Alto Andina. Pues en ella se concentran grupos humanos en comunidades nativas y campesinas, respectivamente.
Critico mucho a los candidatos que sin tener estos diagnósticos pretenden plantear recetas y medicinas que en nada contribuye a mejorar la salud de una región en la cual aún contamos con 70 mil analfabetos, miles de jóvenes sin lograr la educación superior pública por no darles las facilidades infraestructurales, 70 muertes maternas anualmente, 532 muertes infantiles anualmente, cientos de kilómetros de carreteras no asfaltadas no concluidas por odios políticos que bien podrían sacar de la pobreza a los pueblos recónditos, 85 mil agricultores sumidos en la pobreza extrema atacados por plagas bacterianas y financieras, juventudes privadas de áreas de infraestructura deportiva como estadios y piscinas, profesionales desempleados frente a la existencia de necesidades básicas en nuestro pueblo como ingenieros desempleados cuando tenemos una región cuya zona rural carece del saneamiento de agua y desagüe del 85%. Estas son muestras de una realidad muchas veces invisible en nuestro departamento que tenemos que solucionarlo.
Esta es la razón del porqué hemos elaborado un Plan de Gobierno, que no sea expresión del desconocimiento, la demagogia, la improvisación y el clientelaje.
Por ello hemos decidido seguir con nuestra política de continuar las megaobras, pero en esta ocasión también orientar esfuerzos para para las pequeñas obras en los pueblos que son trascendentales para su desarrollo.
Es así que en el sector Salud, nos ratificamos continuar con la especialización hospitalaria, construir el Hospital Regional del Niño, el Hospital de Medicina Física y Rehabilitación, el Hospital de Salud Bucal y el Hospital Materno Infantil de la selva Central, para los cuales lucharemos sus estudios y presupuesto respectivo. Además de construir los hospitales cuyos presupuestos ya están garantizados, pero que este GRJ no cumplió con hacer los expedientes técnicos, me refiero a Satipo, Pangoa, Junín, Concepción, Chupaca, Chilca, La Libertad y Santo Domingo de Acobamba. Finalmente incluir en este programa de hospitales a La Oroya y a Jauja. Concluiré asimismo el Hospital Daniel Alcides Carrión, el Hospital Materno Infantil El Carmen y el Hospital de Pichanaki, abandonados por esta gestión. Fortaleceré todos los Centros de Salud en los distritos, elevándolos de categoría y dotándoles de ambulancias. Está demás manifestar que reaperturaré los Programas Médico de la Familia, Odontólogo por Colegio, Psicólogo por Colegio y Junín Libre de analfabetismo.
En el sector Educación, me ratifico en hacer realidad la ciudad universitaria de la UNAAAT y la UNISCJSA, las mismas que quedarán como huella eterna de nuestro Partido y de nuestra gestión. También afianzo el compromiso de construir los colegios emblemáticos en las 9 provincias, San Martín (Pangoa), Ángela Moreno (Tarma), José Carlos Mariátegui (La Oroya), 9 de Julio (Concepción) y Mariscal Castilla (El Tambo). Asimismo, ratifico mi compromiso de concluir el Colegio Santa Isabel (Huancayo), Colegio San José de Jauja, Francisco Irazola (Satipo) y San Ramón (Chanchamayo), abandonados por el gobierno regional y central, respectivamente. Adicionalmente al trabajo material me he comprometido al pago de la deuda social del magisterio y el sector salud, además de mantener la vigencia de la Resolución 070 que impide una apelación al fallo ganado por los maestros y del dinero enviado por el MEF, pagar con los saldos directos del GRJ, opción no realizada en nuestro primer gobierno y en el actual, con lo que pienso concluir el pago entre el 2021-2022.
En el plano del Transporte. Hago firme mi compromiso de concluir inmediatamente el Puente Comuneros y además construir dos puentes más paralelos a este, uno por la Av. José Carlos Mariátegui y otro por la Av. Daniel Alcides Carrión. También hago firme el compromiso de concluir los asfaltados del Valle del Canipaco y de Huancayo – Pariahuanca. Además de concluir el asfaltado del tramo Palcamayo-San Pedro de Cajas (Tarma), asfaltado de Huayaonioc-Huasahuasi y Cruce Paucartambo-Ulcumayo-Nueva Italia-San Ramón, abandonados por el actual GRJ. Hago firme el compromiso de asfaltar en Jauja, el Valle Yacus II (Pancán, San pedro de Chunán, Yauli y Ricrán). Aperturar la carreta que integre Andamarca-Santo Domingo de Acobamba-Pariahuanca. Luchar por la descentralización de la carretera Concepción-Comas-Satipo y de Junín-Óndores-Pari-Huayllay, para su asfalto. Asimismo, apoyo la ejecución del Trébol Vial de Julio Sumar y el By-Pass en el distrito de El Tambo y la modernización vial de Huancayo con puentes y by-passes que plantea nuestro candidato provincial. Para Satipo y Chanchamayo, ratifico mi compromiso de construir los puentes de Maveni, Perú y el Noruega, respectivamente.
En el plano Agrícola, convocaré al I Congreso Agrícola Regional para trazar la política agrícola en nuestro departamento, creación de la Confederación Agrícola de Junín. Firmo compromiso de concluir el Instituto Regional del Café con todas sus bondades, la represa de Yanacocha en Chupaca y la adjudicación de 100 millones de soles para la apertura y mantenimiento exclusivo de trochas y ramales en beneficio de los agricultores. Fomentar el mercado interno con los agricultores y el empresariado, en la mesa del Valle del Mantaro, Zona Altoandina y la selva Central, nunca más debe faltar el café que produce nuestro departamento.
En el sector Deporte, concluiremos integralmente el Estadio Huancayo, Chanchamayo y Satipo, además de modernizar el de Tarma. Construiremos además nuestras dos piscinas olímpicas, cada una de 5 millones, en la Satipo y Chanchamayo, respectivamente.
En el plano Institucional, ratifico nuestra vocación descentralista, que la DRAJ sea descentralizado a Satipo con nuevo personal, la DIRCETUR a Chanchamayo con nuevo personal y la DREM a La Oroya. Además de crear la Dirección de Comunidades Campesinas y Nativas y Trasladar el Despacho del Vice Gobernador Regional a la Selva Central.
En la lucha Anticorrupción, solicitaré al Consejo Regional electo la destitución del Procurador Público, cuyo nombramiento fue fraudulento al haber sido funcionario de confianza del gobernador actual en su misión de mantener la impunidad que han ido manejando hasta hoy en día.
Querido pueblo esta es una muestra de lo que será nuestro trabajo bajo la dirección de Perú Libre, trabajo demostrado para nuestro pueblo. Muchas gracias ¡Perú Libre! ¡Hasta la Victoria Siempre!
Huancayo, 4 de octubre de 2018
Vladimir Cerrón
Candidato a Gobernador Regional de Junín.