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ENTREVISTA

Entrevista a Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre – Diario Nuevo País

1._ Qué lecciones nos deja la pandemia del Coronavirus. ¿Qué debemos hacer como país?

Fundamentalmente deja lecciones clasistas, mucha gente se ha dado cuenta que a la clase dominante poco o nada le interesa la vida de la clase dominada.
El sector pensante de la clase media llega a la conclusión que ha sido el peor régimen económico que hemos tenido, pero aun así no llegan al nivel de conciencia que les permita luchar por desmontar el neoliberalismo.
Muchos pobres de derecha, a quienes les hicieron creer que eran empresarios hoy ven su realidad, cuando asisten a la desaparición de sus pequeños negocios y subsistir las empresas de las grandes firmas.
El Estado desechó los derechos públicos, como la salud, la educación, el trabajo, medio ambiente, las comunicaciones, entre otros, los asumió como servicios mercantiles, no contento a ello el propio hombre fue sumado como mercancía. El mercado lo domina todo, el Estado es una sirvienta. El sector privado impuso la Constitución del 93 y con ello una nueva administración estatal hasta hoy, apoderándose con exclusividad el manejo del país.
La derrota de la pandemia, no solo pasa por un excelente manejo médico, sino por un elegante manejo político, lo que implica que debe desmontarse el neoliberalismo y establecerse un modelo económico social en beneficio de las mayorías, aun esto implique sacrificar a los grandes empresarios transnacionales y nacionales, sus propiedades y privilegios.

2.- En esta crisis, ha sido el gobierno, el Estado el que ha entregado bonos de apoyo a la población, sabemos que es insuficiente, pero ha dado. El sector privado nada, no hay sentido de solidaridad de parte del empresariado. ¿Cómo analiza este caso?
El Estado ha dado un sedante económico a la población, que bien ayuda, pero no resuelve el problema de fondo, sin embargo, la mayor ayuda en créditos se los dio a los grandes empresarios y se nos ha adeudado ante los entes financieros mundiales para salvaguardar los intereses de ellos.
El Congreso aprobó que los trabajadores podían hacer uso del 25% de sus ahorros previsionales de las AFP, sin embargo, el gobierno central se opone en salvaguarda de los empresarios financieros que la controlan. Esto lo pone en la orilla antipopular.
Por parte del empresariado privado no sorprende en nada su ausencia de solidaridad, ni siquiera lo hacen en buenos tiempos, menos lo harán en pandemia. El empresario tiene una filosofía, hacer fortuna, pero no con su dinero, sino con dinero ajeno, generalmente del Estado o de sus trabajadores.

3.- Verónika Mendoza ha planteado aplicar el impuesto a las grandes fortunas para generar recursos en favor de los más necesitados. ¿Cuál es su punto de vista?
Me parece una propuesta muy tibia, aquí lo que debe plantearse es la nacionalización de nuestras principales fuentes de riqueza, minas, gas, petróleo, hidroeléctricas y comunicaciones, que son los rubros que generan liquidez inmediata en favor del que la administra.
El Perú no puede ser dispensario de la lástima de sus explotadores, el pueblo tiene que aprender a conquistar y recuperar sus derechos y bienes que les fueron conculcados en base a un marco legal diseñado por la clase dominante y orientada a perpetuar la explotación.
Necesitamos una izquierda más definida, más crítica y científica, que pueda cosechar todos los desaciertos del neoliberalismo en crisis para convertirlos en propuestas, acciones y realidades como fruto de la contradicción.

4.- Algunos analistas señalan que para forjar un Perú para todos debemos empezar con el cambio de la Constitución fujimorista del 93. ¿Cuál es su punto de vista?
Estoy de acuerdo totalmente, Perú Libre siempre ha levantado esa bandera, del cambio, no de la reforma. Pero en esta ocasión creo que la forja de un nuevo país, no va a esperar todavía una nueva Constitución, esta pandemia ha precipitado su necesidad, es más, el cambió ya se está dando, nada volverá al estatus pre pandemia.
Por ello debemos tener la nueva Constitución a la mano que exprese el tránsito inexorable de la Constitución individualista, mercantilista, privatista y entreguista, por una solidaria, humanista, rescatista y nacionalizadora.
5.- Cuáles deben ser los lineamientos fundamentales de la nueva Carta Magna?
Hacer blanco en el régimen económico del Estado. Se debe pasar de la Economía Social de Mercado a una Economía Popular con Mercados, esto implica que la iniciativa empresarial, industrial, comercial, financiera, etc., no solo debe ser exclusividad de la empresa privada, sino también del Estado; no solo combatir, sino eliminar todo tipo de monopolio; eliminar los contratos ley y proceder a su revisión total; darle protección y beneficios a la industria nacional; recuperar derechos de educación y salud públicas; cobrar impuestos a quienes hasta ahora siguen privilegiadamente exonerados.

6.- El sistema bicameral debe retornar?

El temperamento de la mayoría de la población dice que NO, de acuerdo al último referéndum nacional. En Latinoamérica la mitad de los países tiene sistema bicameral y eso no ha repercutido sustancialmente en cerrar la brecha entre pobres y ricos. Es realmente intrascendente para el pueblo, aunque para la clase dominante significa un último reducto de poder y de conservadurismo.
Sin embargo, personalmente estoy de acuerdo a que se amplíe el número de parlamentarios y que se requieran requisitos mínimos para la postulación. No puede ser que haya regiones que tengan un solo congresista, es decir, no hay un contrabalanceo político en esa región, es inaudito, las decisiones son unilaterales, además el Perú es el país que tiene uno de los parlamentos más reducidos del mundo. Ahora, que sea reducido el parlamento y se llene de gente no preparada, solo favorece a los opresores. Pero si quiero dejar en claro que no avalo los privilegios con los que cuentan actualmente, los mimos que deben ser abolidos, ser congresista no debe significar un estatus económico exclusivo.

7 – Ud. es médico de profesión, qué medidas plantea para impulsar un nuevo sistema de salud?
He gobernado la región de Junín, una región que en estos momentos de pandemia es la que mejor enfrenta frente a otras regiones. Logramos presupuesto y construcción de cuatro hospitales especializados, tenemos trece escuelas de especialistas, tenemos médicos de la familia en los asentamientos humanos, tenemos psicólogos y odontólogos en los colegios, no hay otra región que tenga estas conquistas ni siquiera la capital.
Soy de la idea que el ministro de salud debe declarar la necesidad de la especialización hospitalaria en las regiones y ponerse la meta de construir mínimo cuatro hospitales en cada departamento, estos son Clínico Quirúrgico, Materno Infantil, Neoplásico y Medicina Tropical. Con ellos, inmediatamente abrir escuelas de especialistas, popularizar la enseñanza médica y reducir nuestros tristes indicadores de salud.

8.- la corrupción es otro virus que carcome al Perú. ¿Cómo enfrentarla con éxito?
La corrupción no es fracaso jurídico ni policial, es evidentemente un fracaso político. El neoliberalismo que solo se sostiene en dos leyes, la oferta y la demanda, siempre que obtenga rentabilidad, aun sea de una fuente ilícita, dirá bienvenido.
Dice un viejo adagio que la culebra se mata por la cabeza por lo que tiene que ser una política de Estado clara y definida, con la suficiente autoridad moral para implementarla.
Esto parte por cambiar todo el organigrama estatal, relevar generacionalmente funcionarios comprometidos con los poderes de facto, una nueva Carta Magna, un nuevo poder, que le enseñe ver al pueblo que la mercancía no es la única forma de rentabilidad en la vida.

9.- ¿Concuerda con la pena de muerte?
Alguna vez en el partido se planteó eso, pero actualmente no. Los países que han aplicado esta medida, siguen fusilando más gente cada año, lo que infiere que el escarmiento no va por ahí. Creo que debemos sentarnos a analizar las causales de los delitos que hoy contemplan tal medida y adelantarnos con la prevención, eso requiere inversión en educación, salud mental, puestos laborales, alimentación, entre otras. Muchas veces estos métodos se han usado para liquidar al enemigo político y eso es reprochable desde todo punto de vista.

10.- Los gobiernos regionales funcionan más de 20 años, pero seguimos siendo un Estado centralista. ¿Por qué no repuntan las regiones como polos de desarrollo? Lima sigue siendo la atracción.
Por lo menos la experiencia que tenemos en Junín dice todo lo contrario, razón del por qué nuestro partido fue el único en reelegirse históricamente.
Pero antes de hablar de fracaso debemos precisar que la descentralización ha sido conspirada, paralizada y boicoteada por diferentes gobiernos centrales. Ejemplo, la carne para el gobierno central y el hueso para los gobiernos regionales, las minas, petróleo, gas, fuentes hidroenergéticas, turismo, deporte, etc., para el gobierno central, mientras que la educación y la salud para los gobiernos regionales.
No existe descentralización fiscal ni tributaria, los municipios tienen más autonomía. Esta es la razón del por qué un gobierno regional no puede abrir una caja regional y un municipio si puede tener una caja municipal o rural. Los gobiernos regionales están prohibidos de abrir una Dirección Regional de Economía y Finanzas que sería el homólogo al MEF, como ocurre con todos los ministerios y las demás direcciones de los gobiernos regionales.
Actualmente el gobierno regional ha aperturado gobiernos paralelos a los regionales, por ejemplo, Provías Descentralizado, qué tiene que existir cuando se tiene una Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.

11.- Cuál es situación hoy. ¿Sigue suspendido de sus funciones?
Suspendido en las funciones por una sentencia arbitraria y eminentemente política, nuestros pecados pueden resumirse en lo siguiente, haber viajado a Venezuela, impulsar la unidad de izquierda con Voces del Cambio, haber inscrito un partido de alcance nacional y lograr con la simpatía popular en busca de espacios nacionales de poder, pergaminos suficientes para que conspiren neutralizándote políticamente.
Actualmente, suspendido, pero no vacado del cargo de gobernador regional, hasta que se pronuncie la Corte Suprema.

12.- Qué obras importantes tiene previsto ejecutar en Junín?
Cinco hospitales especializados, el Hospital de Medicina Física y Rehabilitación, Hospital de Enfermedades Oftalmológicas, Hospital Pediátrico, Hospital de Ciencias Neurológicas y Hospital de Salud Bucal, este último único en el país. Además de erradicar el analfabetismo de Junín, construcción del aeropuerto internacional de Junín, entre otros.

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Por Vladimir Cerrón Rojas

Médico Cirujano, Especialista en Neurocirugía, Magíster en Neurociencias, Doctor en Medicina, Expresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales - ANGR, Gobernador Regional de Junín, Secretario General Nacional del Partido Político Nacional Perú Libre.

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