Categorías
Sin categoría

DÍA DE LA MEDICINA PERUANA

Vladimir Cerrón

Saludo a mis colegas galenos que, hoy 05 de octubre, celebran su día. 

Alguna vez me pregunté ¿qué opinará el pueblo de nosotros? y encontré un crisol de respuestas, así como de personalidades diversas entre quienes ejercemos la medicina, que te ponen en alto nivel de incertidumbre y verguenza propia y ajena, pero también de satisfacciones plenas. 

Llegué del extranjero con muchos sueños de hacer que mi país, que cuenta con más recursos económicos, tenga una medicina accesible, de calidad y gratuita. Definitivamente, era una utopía, no era compatible a la fuerza de la tradición de nuestra sociedad neoliberal.

Aún ejerzo la docencia universitaria y alguna vez en mi aspiración dopada de socialismo, creí haber convencido a un círculo de los llamados «discípulos» de la necesidad de fusionar la ciencia y la conciencia, pero reconozco que me equivoqué con algunos. Sentí una decepción hiriente de algunos de ellos al verlos, como dicen los jóvenes, en modo vampiro para con el pueblo, sin miramientos, hasta con los más pobres y humildes. 

Pero, también existe la satisfaccón de ver exalumnos, hoy colegas, que ejercen la medicina, aquí y en el extranjero, con una mística incalculable, a ellos mi saludo, mis respetos y admiración firme el día de hoy.

También conocí colegas, a quienes admiro por su dedicación asistencial y docente, sobre todo este último, porque el ser docente te pone a prueba, esfuerzo, dedicación, altruísmo y austeridad. Reconozco que en este espacio, aún me falta mucho por dar.

Muchas veces me pregunté el por qué persiste el egoísmo en la bioquímica de nuestra orden, distinta a la contradicción que es científica y bienvenida. 

Con el pequeño equipo médico que tuve la oportunidad de trabajar en el GRJ, por lo menos le dimos a nuestra región infraestructura y programas médicos cuyo objetivo fue la mejora de la salud popular, no teníamos otra ambición.

El pueblo reconoce estos modestos esfuerzos, muchos colegios profesionales como el de profesores, odontólogos, psicólogos, entre otros nos congratularon y felicitaron nuestra acción, sin embargo, por parte de mi colegio nunca recibí un saludo, sino algún proceso disciplinario y alguna censura que hoy debe andar archivada. No es que me queje, sino pongo en evidencia la paradoja de la vida.

También debo pedir disculpas y perdón a mis pacientes, por abandonarlos en alguna medida, en todo este tiempo de campaña política y espero puedan entender, como pidió el Dr. Virchow Robin, que hacer política es hacer medicina a gran escala.

¡FELÍZ DÍA DE LA MEDICINA PERUANA A TODOS QUIENES EJERCEN ESTA PROFESIÓN CONEL DECORO QUE RECLAMAN LOS PUEBLOS DEL MUNDO!

Share

Por Vladimir Cerrón Rojas

Médico Cirujano, Especialista en Neurocirugía, Magíster en Neurociencias, Doctor en Medicina, Expresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales - ANGR, Gobernador Regional de Junín, Secretario General Nacional del Partido Político Nacional Perú Libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *