SOBRE LA EXPANSIÓN DEL PARTIDO Y LOS INTENTOS DIVISIONISTAS
Camaradas:
Es un honor sin precedentes expresar unas palabras en esta fecha tan significativa donde conmemoramos los diez años de existencia legal de nuestro Partido. Tomo la palabra a nombre de miles de militantes y simpatizantes a lo largo y ancho del país, los mismos que se sumaron a la ardua tarea de estructurar y darle de vida orgánica al Partido bajo la dirección ideológica, política y programática, plasmada en su ideario y estatuto.
Hace exactamente una década que nuestro Partido lleva una vida legalmente constituida ante la sociedad y el Estado peruano. Nacido inicialmente a partir de un movimiento regional, luego se constituye en un partido de alcance nacional y últimamente integra una corriente internacional al ser miembro pleno del Foro de Sao Paulo.
Cuando se constituyó el Partido se hizo bajo una mística, bajo un ideal de servicio y reivindicación histórica, de esto podrán dar fe los militantes fundadores más antiguos, jamás el Partido guió su accionar militante ni de gobierno por fines de carácter económico, cualidad que nos hace distinto de otras organizaciones.
Como toda organización experimentó lealtades absolutas en los momentos difíciles, que hoy constituyen ejemplo para la joven militancia, pero por otro lado, también experimentó viles traiciones, como expresión del puro oportunismo, individualismo, sectarismo y revisionismo, a las que se sumaron conspiraciones con el fin de derrocar a la dirigencia y a los fundadores, peligro que se tuvo hasta hace poco.
Pero quiero resaltar algo trascendente en todo el universo de conspiraciones, que ninguna pudo ser mortal a nuestras ideas y principios, jamás se amilanó la militancia y continuó su lucha, es decir, la lealtad no solo resistió sino que logró nuevas victorias, convirtiéndose cada comité en una trinchera de resistencia socialista, ante enemigos internos y externos, y manteniendo permanentemente una mística de combate.
Era dialéctico que éstos problemas se dieran tras la expansión del Partido, desde su ámbito regional hasta alcanzar el nivel nacional, pues hubo quienes querían ver a nuestro Movimiento como una organización ajena al Partido, aprovechar la circunstancia fomentando un fraccionamiento de la dirigencia y el divisionismo en sus bases. Si no hubiera sido por la militancia que se mantuvo leal al liderazgo primigenio y propenso a los llamados de la dirigencia, hubiera significado el fin del Partido.
Quiero dejar bien claro, aunque suene contradictorio, el Partido no es más que el producto concebido por el Movimiento en su devenir y misión histórica para con la patria, dicho en otras palabras, el Partido es hijo de un Movimiento andino, quienes deben mantener una unidad monolítica como expresión de lealtad y consecuencia con el pueblo, que no debemos permitir que nadie lo divida hasta y después de lograr la fusión que se concretará dentro de pocos meses.
Gracias al apoyo popular, el Partido condujo el Gobierno Regional Junín del 2011 al 2014, puedo decir con la frente en alto que fue la primera gestión socialista que tuvo este departamento y trabajamos más que otros y no solo en beneficio de una provincia sino de todas.
Sin pecar de autosuficiencia podemos sentirnos orgullosos que ha sido la mejor administración de Junín hasta ahora. También puedo señalar que el Partido no logró la plenitud de sus aspiraciones de gobierno, es que un Partido del pueblo siempre tendrá que hacer algo cada vez más y siempre tendrá la convicción que todo lo hecho aún es poco para un pueblo en perpetuo cambio y desarrollo, que reclama cada vez más, con todo derecho, mejores condiciones de vida.
Hoy el Partido asiste a su primera experiencia de contienda política nacional y eso debe llevarnos a la siguiente reflexión, que hemos adquirido a un compromiso de mayor responsabilidad y magnitud política, lo que obliga al Partido ser más participativo en sus acciones y manifiestos que exigen ese nivel político.
Debe entender además que al entrar en un campo de batalla mayor, debe ser hábil para lograr consensos y alianzas, pues sabemos que solo formando parte de un frente podemos garantizar mayores victorias o resistir mejor las agresiones que permanentemente la derecha propicia al Partido.
Cuando expresamos la consigna: ¡Hasta más allá de la Victoria!, no lo hacemos por ser cajas de resonancia, sino lo hacemos porque cada vez somos conscientes que el Partido está más allá de un cargo, de un puesto, de un triunfo electoral, de una coyuntura política, de una movilización social, etc.
Finalmente, hoy quiero extender un saludo a todos los militantes del Partido en general por este X Aniversario, reafirmando nuestra vocación de servicio popular a las causas donde esté llamada la izquierda regional, peruana y latinoamericana. ¡VIVA PERÚ LIBRE! ¡VIVA EL X ANIVERSARIO DEL PARTIDO! ¡HASTA MÁS ALLÁ DE LA VICTORIA!
Huancayo, 13 de agosto del 2018
Dr. Vladimir Cerrón Rojas
Secretario General Nacional