Categorías
Sin categoría

ESTRATEGIAS DE LA IZQUIERDA REGIONAL Y SUS CONSECUENCIAS

Vladimir Cerrón

Indudablemente la descentralización en el Perú ha posibilitado la emergencia de nuevos liderazgos. Atendiendo a los más significativos desde el inicio de esta etapa en el Perú, podemos recordar a los presidentes regionales (gobernadores) más exitosos que han existido.

Juan Manuel Guillén, presidente regional de Arequipa reelecto, de ideología centro izquierda. Yehude Simon Munaro, presidente regional reelecto en Lambayeque, de ideología izquierdista, aunque esto podría ser cuestionado al haber sido premier del Apra. Gregorio Santos Guerrero, presidente regional de Cajamarca reelecto, de ideología izquierdista. César Villanueva Arévalo, actual premier, presidente regional de San Martín reelecto, pero a diferencia de los demás, de ideología derechista.

Hago ese recuento porque no es lo mismo ser presidente regional una vez que ser un presidente regional reelecto. Quizá sea fácil reelegirse en otros niveles, pero lograr victorias en un proceso electoral regional es una lid titánica, donde intervienen varios factores, no siempre cooperantes.

La izquierda peruana ha renacido y se ha fortalecido a nivel regional, mas no a nivel nacional, por ello, si bien es cierto y necesario poner a buen recaudo político los pocos cuadros que tenemos, también no es del todo bueno no salir a la contienda, y dejar a un sector popular sin representación, con fines de mantener la vigencia del líder. Ciertamente, cualquier decisión y posibilidad implican un gran riesgo.

La primera posibilidad era no presentarse a las elecciones. Esta postura la adoptó Gregorio Santos Guerrero, prefirió continuar promocionando su candidatura nacional, pero la ausencia de este liderazgo condescendió recuperar Cajamarca a la derecha cavernaria, que hoy se disputan entre Acción Popular y Alianza para el Progreso. Nótese claramente la consecuencia política, el principal bastión de la resistencia a la minería neoliberal, ha perdido su representación política a nivel del Estado regional y esto afecta la credibilidad del Movimiento de Afirmación Social (MAS) en su anhelo de convertirse en un partido nacional.

La segunda postura fue adoptada por Yehude Simon Munaro, arriesgó y lidió en la batalla electoral en su región Lambayeque, su pérdida fue estrepitosa a tal punto que ha anunciado a nivel nacional retirarse de la política y dar pase a las nuevas generaciones. Es decir, esta pérdida liquida un importante liderazgo, hasta hace poco, a la vez que afecta la imagen de Juntos por el Perú (JP), coalición que por antonomasia debía ser políticamente más fuerte, fomentada por el propio Simon.

La tercera opción fue adoptada por Perú Libre, quienes decidimos participar en las elecciones regionales, sabiendo que esto podría significar la desaparición política de líder, el movimiento regional (Perú Libre) y el partido (Perú Libertario). Así que solo quedaba una opción, ganar en primera vuelta, como fue. Con este triunfo se solidifica el liderazgo, el movimiento se mantiene en vigencia y en el gobierno regional y municipal. Además, el partido ha dado sus primeros frutos gubernamentales, las alcaldías en Tambobamba (Apurímac), Saylla y Huayopata (Cusco), son triunfos significativos por ser una zona de conflicto minero y haberse recuperado la tradición roja, respectivamente.

Share

Por Vladimir Cerrón Rojas

Médico Cirujano, Especialista en Neurocirugía, Magíster en Neurociencias, Doctor en Medicina, Expresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales - ANGR, Gobernador Regional de Junín, Secretario General Nacional del Partido Político Nacional Perú Libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *