LA IDEOLOGÍA DE LA NUEVA IZQUIERDA POPULAR
Waldemar Cerrón Rojas (*)
Resumen
El artículo analiza la ideología socialista de la nueva izquierda popular,
representada por el Partido Político Nacional Perú Libre, y su papel en
la interpretación y transformación de la realidad social peruana. La ideología de la nueva izquierda popular busca satisfacer las necesidades e intereses de las mayorías, promover el desarrollo de capacidades y potencialidades de la clase trabajadora, y cambiar la estructura social y económica a través de medios democráticos y descentralizados. La fuerza política de Perú Libre se basa en una fuerte identidad ideológica y en la unidad de sus fuerzas organizativas para alcanzar el poder y promover la transformación social.
Introducción
La dirección ideológica orienta la historia de nuestros pueblos. La historia ha enseñado a la nueva izquierda popular peruana que la transformación social solo se logra con el poder. Con su ideología socialista, esta fuerza política continúa trabajando para atender las necesidades de la mayoría, consciente de que las profundas diferencias socioeconómicas exigen una respuesta colectiva, consciente y organizada.
Nuestros pueblos han aprendido que sus necesidades e intereses sólo se resuelven desde el poder; por ello, la participación activa e informada en la política es fundamental.
El encuentro consciente con las diferencias socioeconómicas plantea una decisión eminentemente política e inevitablemente ideológica: aceptarlas o cambiarlas. Marx concebía la ideología como un conjunto de ideas y creencias que buscan imponer una verdad que justifica los intereses de la clase dominante. Un ejemplo claro de esto es la concentración de la riqueza en manos de una minoría, mientras que la mayoría lucha por acceder a servicios básicos. Esta visión marxista abrió el camino para la adopción de una ideología socialista que promueve la justicia, la equidad y la felicidad, rechazando las ideologías de sumisión y sufrimiento impuestas por las clases dominantes.
El estudio reflexivo e investigativo de la estructura ideológica social permite comprender el sentido y el grado de cohesión de la sociedad. Marx y Engels, en su conocida analogía, comparaban la ideología con el cemento que une la infraestructura, la estructura y la superestructura de un edificio, representando la sociedad. La solidez de este «cemento» ideológico determina la estabilidad del «edificio»; una ideología débil puede generar fracturas y conflictos sociales. Comprender la orientación ideológica de las organizaciones políticas permite tomar una decisión consciente, objetiva y fundamentada sobre si participar en el cambio o en la defensa del sistema vigente; una decisión que, como sentenció José Martí, significa elegir conscientemente y de manera organizada entre el camino de los dioses o el de las bestias.
La ideología de la nueva izquierda popular
Si estamos comprometidos a compartir nuestra economía de manera justa, equitativa y solidaria, tenemos la misma ideología.
La ideología de la nueva izquierda popular refleja y se nutre de los sentimientos de justicia social, los valores de solidaridad y los pensamientos de cambio que abrazan las grandes mayorías. Como señala Marta Harnecker, la ideología es parte inseparable del sentido de la vida, dirigiendo nuestras actitudes, acciones y comportamientos. En línea con esta perspectiva, la propuesta ideológica de Perú Libre busca transformar la manera de atender las necesidades fundamentales, como la salud, a través de programas sociales integrales. Por ejemplo, se propone la implementación de un programa de salud en colegios que incluya
odontólogo y psicólogo, entre otros profesionales, con el fin de garantizar un acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud para todos los estudiantes.
El camino hacia el socialismo, como transformación social consciente, busca construir una sociedad basada en la propiedad colectiva de los medios de producción, la distribución equitativa de la riqueza y la participación democrática en la toma de decisiones. Este proceso
requiere la unidad de las formas de sentir y pensar, fortaleciendo el compromiso de construir una sociedad más justa y equitativa. La unidad de sentir y pensar impulsa la acción colectiva, reforzando nuestra identidad colectiva y sentido de pertenencia al pueblo. Este camino se materializa en acciones concretas como la implementación de la economía popular, con
mercados a través de cooperativas y empresas comunitarias. Estas iniciativas garantizan el acceso equitativo a diversos derechos y servicios, transformando gradualmente una sociedad individualista, mercantilista e injusta en una solidaria, justa y equitativa. Ejemplos concretos de esta transformación son la creación de cooperativas de producción y consumo que fomenten la autogestión y el acceso a alimentos saludables, o la implementación de empresas comunitarias de servicios que garanticen la atención médica, la educación y la vivienda de calidad para todos.
Esta ideología define el sentido socialista que debe adquirir el pueblo peruano, basado en la propiedad colectiva de los medios de producción, la distribución equitativa de la riqueza y la participación democrática en la toma de decisiones. Su plataforma política y programática busca satisfacer las necesidades e intereses de la clase trabajadora mayoritaria, abordando las problemáticas específicas de la realidad peruana, como la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la falta de acceso a servicios básicos. La fortaleza de esta ideología se mantiene gracias a la unidad de sus fuerzas organizativas, lo cual permite la movilización popular, la construcción de alianzas estratégicas y la participación activa en la lucha política para alcanzar el poder. Este proceso guía a la clase trabajadora hacia una transformación social consciente para la construcción de una sociedad más justa y equitativa, donde la felicidad de los pueblos se convierta en realidad.
La presencia y desarrollo de la nueva izquierda popular orientan el sentido e impulsan la dirección ideológica socialista, fomentando la unidad y cohesión de los sentimientos, pensamientos, representaciones y expresiones colectivas mayoritarias. Lenin sostenía que el socialismo avanza no sólo comprendiendo los intereses de la clase trabajadora, sino también demostrando su capacidad organizativa para la toma del poder. En Venezuela, Chávez no solo interpretó las necesidades y aspiraciones del pueblo, sino que también confió en su capacidad creadora.
En Colombia, Petro narra su fascinante acercamiento a la cultura y las realidades campesinas, experiencia que marcó su conexión ideológica con la izquierda. El contacto con jóvenes activistas de un partido político organizado, con una ideología firme y comprometida con las luchas campesinas, fue fundamental. Las conversaciones, y especialmente las precarias condiciones de vida, las chozas cubiertas de palma, afianzaron su convicción de representar los intereses de las comunidades marginadas a través de un movimiento político.
Comprender el modo de vida, la economía, las relaciones sociales, la cultura y el rol productivo de una población es fundamental para definir una ideología y acción política adecuadas. La histórica marginación y despojo de tierras a los campesinos peruanos, ejemplifica la necesidad de una reforma agraria que garantice la justicia social. El ideario de
Perú Libre, con su propuesta programática, se presenta como una respuesta a esta realidad.
La confrontación práctica con esta propuesta permite una interpretación más precisa de la realidad social y una acción política efectiva para el cambio.
La nueva izquierda popular busca fortalecer la unidad de los trabajadores, impulsando el desarrollo de habilidades sociales como la comunicación efectiva, la organización comunitaria y la gestión de conflictos, así como habilidades investigativas para analizar la realidad nacional y elaborar las estrategias de lucha democrática. En este sentido existe la necesidad de contar, tal como lo planteaba Lenin, con una vanguardia de activistas
profesionales y revolucionarios, para liderar, educar y empujar al proletariado y a los campesinos a desafiar el sistema. Perú Libre prioriza la formación de líderes y militantes capaces de impulsar transformaciones socioeconómicas.
La adhesión a la ideología de la nueva izquierda popular perúlibrista trasciende la simple afiliación partidaria; es una decisión histórica que redefine el sentido de la vida humana.
Implica compartir equitativamente los frutos de la producción con la clase trabajadora, compartiendo sus alegrías, tristezas, luchas y aspiraciones en su camino hacia la conquista del poder. Consiste en demostrar, junto a nuestros pueblos, la fuerza de su organización para lograr una distribución justa, equitativa y mayoritaria de los beneficios económicos de la
producción.
Toda decisión política, ya sea de cambio o no, parte de una ideología que busca persuadir.
Antes de tomar una decisión política, es fundamental comprender la ideología que sustenta a cada fuerza organizativa, pues esta refleja los intereses de una clase social específica. Las desigualdades socioeconómicas son consecuencia de la imposición ideológica y política de
unas clases sobre otras; por lo tanto, aceptarlas o modificarlas implica, en esencia, una decisión ideológica.
El descubrimiento de la línea ideológica que sigue una determinada agrupación política proyecta el destino social hacia lo humano o inhumano, hacia lo correcto o incorrecto, la felicidad o la tristeza. Al respecto, Hackneker refería que «Todo individuo y sociedad puede ser estudiado por su estructura ideológica, pues esa estructura ideológica asume la condición
de realidad social”. Entonces, el estudio reflexivo e investigativo de esta estructura ideológica permite precisar la dirección ideológica que tienen los partidos políticos para el cambio o la conservación de una determinada estructura socioeconómica.
La poesía de Manuel Scorza, «Mientras alguien padezca, la rosa no podrá ser bella; mientras alguien mire al pan con envidia, el trigo no podrá dormir; mientras llueva sobre el pecho de los mendigos, mi corazón no sonreirá», revela la presencia de profundas desigualdades sociales dentro de la estructura ideológica de una sociedad. Su llamado a la acción, «Matad
la tristeza, poetas. Matemos a la tristeza con un palo. Un Hombre Libre ¡es más puro que el diamante!», reorienta ese sentido ideológico hacia la libertad y la felicidad. A diferencia de la ciencia, donde la ideología se expresa a través de conceptos, categorías, estructuras y teorías, en el arte se manifiesta mediante representaciones, símbolos e imaginarios.
Las bases ideológicas de la nueva izquierda popular socialista se sustentan en la interiorización de los intereses y la activación del potencial organizativo de la clase trabajadora para alcanzar el poder y transformar la estructura socioeconómica. Los líderes y militantes del partido político Perú Libre promueven su ideario para cambiar la realidad socioeconómica y contrarrestar el dominio del neoliberalismo. El estudio reflexivo e
investigativo de la estructura ideológica social precisa el sentido y nivel de humanidad que alcanzan sus organizaciones y partidos políticos a través de la expresión y representación de sus ideas.
En consecuencia, la ideología socialista de la nueva izquierda popular orienta la dirección correcta y consciente que asumen los pueblos organizados hacia la justicia y la equidad.
Asumir la concepción, difusión y práctica de esta ideología implica ser parte de sus luchas históricas, superar y desterrar ideologías egoístas, racistas, discriminatorias, opresoras y explotadoras. Es investigar sobre sus necesidades e intereses socioeconómicos, plantear soluciones concretas a partir del reconocimiento de sus capacidades y potencialidades culturales, orientadas hacia la decisión política por lo humano, solidario y justo, a partir del control económico de su producción.
Referencias
J.S.B. (s. f.). Epístola a los poetas que vendrán – Manuel Scorza. Multiversos. https://www.multiversos.com.ar/otros-poetas/epistola-a-los-poetas-que-vendran-manuel-scorza
María Gabriela. Karl Marx: el devenir de la «ideología» en el Estado capitalista. https://thetricontinental.org/es/dossier-chavez-pensamiento-estrategico/ https://www.teseopress.com/pensamiento-contemporaneo/chapter/karl-marx-el-devenir-de-la-ideologi
a-en-el-estado-capitalista-2/
Transcompleja, R. (s. f.). ACTIVIDAD I TERMINO: MATRIZ EPISTÉMICA. http://realidadtranscompleja.blogspot.com/2011/07/actividad-i-termino-matriz-epistemica.
html
Harnecker, M. (2007). Los conceptos elementales del materialismo histórico. Siglo XXI. https://www.proletarios.org/books/Harnecker-Conceptos_elementales_del_materialismo_historico.pdf
(*) Waldemar José Cerrón Rojas. Político, Doctor en Ciencias de la
Educación. Licenciado en derecho y ciencias políticas. Profesor
de Investigación de la Universidad Nacional del Centro del Perú.
