Categorías
NOTAS DE PRENSA

LA IZQUIERDA FRENTE A LA REFORMA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

LA IZQUIERDA FRENTE A LA REFORMA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Vladimir Cerrón

La Comisión de Constitución admitió que los partidos políticos en el país podrán inscribirse con el 0,1% del número de firmas del último sufragio universal, es decir, 24 mil militantes.

Sin embargo, hubo resistencia en la mayoría de los partidos más conservadores, como Fuerza Popular, Apra y APP, aunque también se sumó el Frente Amplio y el propio JNE. Debemos considerar que si estos partidos no están a favor, su posición en el Pleno será ganada por mayoría, lo que conlleva a que la propuesta de la Comisión quede frustrada.

A todas luces, si se aprobara la intención de la Comisión, esto es tentador para generar disidencia, sobre todo en el trabajo de la unidad de izquierda, pues se ha pretendido dispararle un misil, pero, aun así, el misil será débil.

Si nos remitimos al proceso electoral nacional del 2016, el Frente Amplio y Democracia Directa, con Verónika Mendoza y Gregorio Santos, respectivamente, tenemos que sacar la lección clara que, si ambos hubieran unificado fuerzas, el Frente Amplio sería gobierno en la actualidad, por tanto, el problema no parte por tener un partido propio, sino de bregar la unidad de la izquierda.

Es necesario alertarnos porque siempre existen los elementos confabuladores quienes con gran habilidad emborrachan las mentes si no se está claro en el camino del zigzag hacia la cumbre.

Aparte de esta reforma, existen otras dos aún más peligrosas. Una que pretende elegir congresistas en segunda vuelta, tras los dos candidatos presidenciales que pasen a la segunda vuelta, lo que implica que el reparto del Parlamento será mitad a mitad, implicando a la vez que las leyes se hagan por este parlamento bipartidarizado, para mantener la hegemonía permanente, donde la izquierda no tenga mayor participación presente y futura. Un modelo similar a los EEUU.

La segunda más peligrosa es que las elecciones sean cada cinco años para elegir presidente, congresistas, gobernadores y alcaldes, para ello se aumentará el período de estos dos últimos. Esto conlleva indefectiblemente que el electorado se “alinee” con los candidatos presidenciales conllevando a la desaparición de los movimientos regionales y se vuelva al control político centralista.

Share

Por Vladimir Cerrón Rojas

Médico Cirujano, Especialista en Neurocirugía, Magíster en Neurociencias, Doctor en Medicina, Expresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales - ANGR, Gobernador Regional de Junín, Secretario General Nacional del Partido Político Nacional Perú Libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *