Categorías
ARTÍCULO

Lecciones de la batalla de Junín a sus 200 años

Lecciones de la batalla de Junín a sus 200 años

Vladimir Cerrón

Once puntos a tomar en cuenta en el análisis, bajo la lupa del materialismo histórico.

1. En la batalla de Junín, librada el 6 de agosto de 1824, se pone fin a la alianza hispano-huanca, lealtad al compromiso que duró 291 años, desde 1533 hasta 1824.

2. En Chacamarca, escenario de la batalla de Junín, es el lugar donde se encontraron enterrados el mayor número de cráneos de la raza negra en el Perú, pertenecientes al Ejército Unido Libertador.

3. Esta batalla muestra lo vital del internacionalismo, participando argentinos, venezolanos, ecuatorianos, colombianos, panameños, chilenos, etc. Las naciones vecinas llegaron a la conclusión de que de poco servía su independencia si la principal metrópoli no era liberada.

4. No se rescataron heridos, el anochecer lo hizo imposible, todos sucumbieron por la gélida temperatura.

5. El pueblo de Junín como tal no existiría hace 200 años, aunque sí algunos pobladores dispersos.

6. Fue una batalla real sin arreglos, a diferencia de la batalla de Ayacucho, la que fue más bien un pacto de capitulación. Canterac pidió en la negociación que se diera la batalla, porque no podría justificar su retorno a España, rindiéndose sin condiciones, a pesar de que en el documento de capitulación de los 18 puntos, 16 los favorecían.

7. Roldán: “En las batallas de Junín y Ayacucho culmina la empresa llamada Independencia. Simón Bolívar se retira del Perú a los pocos años, dejando el control del Estado en manos de los “españoles americanos” (criollos). Se quebró el dominio español, pero la base económica, la organización social y las instituciones quedaron casi intactas”. Fue una oportunidad favorable, una situación revolucionaria perdida por el pueblo.

8. Mariátegui: “El advenimiento de la República no transforma sustancialmente la economía del país. Se produce un simple cambio de clases: al Gobierno cortesano de la nobleza española, sucedió el Gobierno de los terratenientes, encomenderos y profesionales criollos. La aristocracia mestiza empuñó el Poder, sin ningún concepto económico, sin ninguna visión política.”

9. El neofascista Carlos Miróquesada: “Se habló de República porque esa era una moda, no se diferenciaba mucho de la colonia española.”

10. Macera sentenciará: “Gracias a la victoria de Ayacucho, la República terminó siendo una colonia sin rey. Más feudal, más colonial que nunca”.

11. El departamento de Junín, lleva ese nombre para inmortalizar la gesta heroica, fundación decretada por Simón Bolívar el 13 de septiembre de 1825.

Share

Por Vladimir Cerrón Rojas

Médico Cirujano, Especialista en Neurocirugía, Magíster en Neurociencias, Doctor en Medicina, Expresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales - ANGR, Gobernador Regional de Junín, Secretario General Nacional del Partido Político Nacional Perú Libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *