Categorías
ARTÍCULO

Lecciones y reflexiones del III Encuentro Latinoamericano Progresista en Quito

Lecciones y reflexiones del III Encuentro Latinoamericano Progresista en Quito

Vladimir Cerrón

  1. Un llamado de atención hecho en la III ELAP está orientado a la modernización de los discursos de la izquierda. Los tí­picos discursos donde se alude al imperialismo, las transnacionales y al capitalismo, no es tan digerible en las nuevas generaciones, «ajenas» a esos tiempos históricos y ajenos a estos conceptos que ya no se tocan en las universidades, ni sindicatos, menos se conocen en los colegios. Aunque, esto no quiere decir que dichos fenómenos hayan desaparecido, pues están tan vigentes en el diario de nuestras vidas. Claro está que, para saber cual es el nuevo discurso debemos saber cómo es el nuevo elector.
  2. El cuestionamiento al imperialismo moderno no debe ser solamente bajo el parámetro económico, sino también debe ser evaluando otros parámetros como los indicadores en la educación, la salud, la agricultura, el tema medio ambiental, la paz mundial, el adelanto tecnológico y su uso, etc. Los indicadores son fundamentales para mantener el éxito de la polémica ante el adversario.
  3. La izquierda peruana hasta el momento no es capaz de elaborar un programa alternativo al Consenso de Washington, ya sea para regularlo o contraponerlo. Esta misión es necesaria saldarla con la historia.
  4. En la izquierda, nuestros pensadores latinoamericanos y mundiales ya lo dijeron todo. La tarea que nos toca es poner en práctica la propuesta ajustada a nuestra realidad soicoeconómica.
  5. Independientemente de la pérdida de la izquierda en los comicios, la derecha no es tan fuerte como antes, tras el legado de las ideas, pero tiene gran capacidad de resucitar aprovechando la amnesia popular. Habrá muerto Chávez, pero sus ideas quedan y está probado que cuando hay derroteros hay resurgimientos.
  6. La unidad supone identificar nuestros comunes objetivos porque tendremos los mismos enemigos. La unidad de Latinoamérica supone un enemigo grande, la polí­tica colonialista norteamericana.
  7. No es necesario tener un partido grande, sino dos cosas fundamentales: coherencia en la propuesta y buena acción política. Esto significa entrenar al Partido, aunque no sea numeroso, en entender y creer en la propuesta para defenderla en tanto espacio sea posible. Esto conlleva a la dinámica de sus escuelas políticas.
  8. El principal adversario de los partidos de izquierda no son los partidos de la derecha, sino los medios de comunicación concentrados en pocas manos derechistas, representantes del poder económico empresarial. En países, como el Perú, donde no exista una ley de medios de comunicación, esta ventaja será aprovechada al máximo.
  9. La Ley de Medios tiene un solo objetivo en la izquierda, garantizar la accesibilidad y universalidad de los accesos a la información. No puede ser que en una democracia estos medios están exclusivamente en manos de los privados pretendiéndose apropiar del sentido común del pueblo. Es deber de la izquierda sustituir la influencia de los medios de comunicación por la de los partidos políticos como organizaciones plurales y democráticamente constituidas.
  10. Acerca de los nuevos liderazgos políticos, si bien es cierto que todos coincidimos que es fundamental para garantizar la perpetuidad de la revolución, en la práctica no los preparamos o evitamos el «derrocamiento» natural del líder por las nuevas generaciones. Pero esa nueva generación tiene que entender que la edad no es requisito suficiente, sino se requieren capacidades y facultades para la dirección, técnicas como políticas, las mismas que hoy pueden adquirirse a relativa temprana edad por el torrente de información social a la mano.
  11. La derecha quiere derrocar los gobiernos de izquierda para establecer una contrarreforma agraria, crear una nueva casta de neoterratenientes y coadyuvar con el narcotráfico. Es imprescindible que los pueblos defiendan como derechos adquiridos lo logrado en diversos campos de acción como el acceso universal a la salud, la educación, la agricultura, la defensa medio ambiental y su activismo en pro de la paz mundial.
  12. Se ha incidido bastante en la crítica a los paraísos fiscales, cuestionando el mal uso del concepto de soberaní­a por algunos Estados o naciones, comportándose en la realidad como custodios de una riqueza obtenida a base del delito.
  13. Correa ha planteado que ningún político que tenga cuentas en paraísos fiscales debe postular o designarse en cargo público. La intensión suena cristalina, pero en la realidad esto no hará otra cosa más que incrementar el hermetismo de las instituciones bancarias extranjeras en cuanto al titular de la cuenta, aún sea frente a una orden judicial internacional.
  14. Se sabe que cada dólar depositado en un paraíso fiscal es un dólar robado a la salud, la educación, la agricultura, etc., pero también es cierto que los países que se prestan a ser depósito bancario de lo mal habido, viven de esa economía proveniente de las jugosas comisiones del movimiento económico, por lo tanto difícil de dejarse quebrar.
  15. Una especie de mini paraíso fiscal en nuestro país es el llamado secreto bancario del que se benefician principalmente los corruptos del sector público y privado. En un país que se jacta de moralista, debe simplemente eliminarse este obstáculo, haciendo que las autoridades competentes lo soliciten sin mayor requisito a las entidades bancarias, así el secreto bancario dejará de ser una versión menor a la del paraíso fiscal.
  16. En conclusión los paraísos fiscales estimulan la corrupción y la impunidad en los funcionarios Estados, el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de activos. La fuerza de la jurisprudencia internacional escasamente se ha hecho sentir para contrarrestar la corrupción fiscal.
  17. En América Latina se incrementó la clase media en 65 millones de habitantes, de los 605 millones de habitantes que somos, gracias a los gobiernos progresistas generalmente. Tantos años de gobiernos derechistas nunca habrán crecido a este ritmo. Si estos gobiernos continuaran una o dos décadas más la brecha de desigualdades se reduciría indefectiblemente en nuestro continente.
  18. El fracaso del referéndum en Colombia es expresión del trabajo subterráneo de la derecha, pero a la vez, expresión del pueblo que no considera un problema vital este conflicto, pues hubo un ausentismo del 63% aproximadamente. ¿La paz sometida a referéndum? Increíble, pese a haber costado con 280 mil muertos. ¿A quién beneficia la guerra? a los Estados Unidos, pues así garantiza la vigencia de sus bases militares y su cerco a Venezuela y Ecuador. En todo este proceso se ha puesto en evidencia las identidades de los dirigentes de las FARC y han entregado parte de su arsenal de armamentos, lo que probablemente traiga ascensos y bajas obligadas en la dirección de la guerrilla que a la luz de los resultados paradójicamente tiene «luz verde» por el pueblo colombiano para seguir operando.
  19. El salario básico en Ecuador es de 366 USD, uno de los mejores de Latinoamérica. Efectivamente, mucho mejor que esos paí­ses donde nos enseñan satanizar al Ecuador y su Revolución Ciudadana, como en el caso nuestro donde el salario básico no llega ni a 250 USD.
  20. La reserva monetaria en nuestros países está destinada al respaldo de los bancos y banqueros. No se utilizan en beneficio del pueblo. En el caso peruano de nada sirve tener reservas de más de 61 mil millones USD, cuando no están al servicio del pueblo peruano. El préstamo hecho por PPK de 16 mil millones USD por bonos soberanos, fue orientado a mantener la clase empresarial que dirige el paí­s no las necesidades vitales como el saneamiento en los cinturones de pobreza. En conclusión, el dinero no se guarda para la aaaa»Época de las vacas flacas», sino para el pago de la deuda externa y el sostenimiento de la clase económica y empresarial, del statu quo. Así­, los gobiernos de derecha son los grandes confiscadores, pues tienen la potestad de congelar los préstamos de la deuda externa, luego de confiscarlos.
  21. En microeconomía dirí­amos que los depósitos del pueblo, que en realidad son un bien privado, los gobiernos derechistas pueden congelarlo y hacer uso de ellos como mejor les parezca. Se cae a la paradoja que la derecha hace lo que critica a la izquierda.
  22. Las reservas en un país con grandes necesidades vitales no tiene sentido si no generan ganancia con inversión que a la vez genera más ahorro. El paí­s que invierte en su territorio, genera mayor consumo en el y capta mayores divisas, inclusive con sus empresas estatales. Hay que dar movimiento al dinero, la liquidez debe invertirse y generar dinero. La izquierda no puede renunciar a la riqueza, es la prueba de haber superado la pobreza.
  23. Siempre que hay queja económica, la clase dominante habla cuando sus ingresos están cayendo, pero nunca hablan de cuando sus ingresos se elevan. Solamente sus ingresos bajarán cuando los mismos se hayan orientado por los gobiernos progresistas a los sectores que antes estaban impedidos de acceder a mejores condiciones de vida. Pero aún eso, siguen ganando, pues en una revolución social debe ser así, sino no habrá revolución.
  24. En un gobierno del pueblo consciente de su misión revolucionaria, los productos de la canasta básica no debe pagar impuesto. Ecuador ha sido capaz de demostrar esto logrando la satisfacción popular y sin afectar los ingresos estatales. En nuestro país aun persiste en insomnio de que si se baja en 1% el IGV se cae el Estado.
  25. El actual intervencionismo de Norteamérica sobre nuestros países está dado por una fuerte presencia de los EEUU en el sur, el Comando Sur de la Armada Norteamericana; su presencia militar a nivel terrestre, aéreo y marítimo, mediante países sumisos que ceden soberanía; asumiendo que los actores estatales o políticas estatistas son los principales enemigos del desarrollo; invistiendo de inmunidad a los militares norteamericanos para sus acciones hasta genocidas; adoctrinamiento en la Escuela de las Américas o sucedáneos con las misma política; adiestramiento de las FFAA norteamericanas en la política de DDHH de su país sin aceptar las políticas del país ocupado, intervenido o socio; reclamándose demócratas y supervisando los procesos electorales en los países latinoamericanos sin permitir ser supervisados por nuestros países; y conspirando contra la unidad de los pueblos latinoamericanos (UNASUR).
  26. El nuevo Plan Cóndor definido así por Rafael Correa, consta de tres puntos: 1. Medios de Comunicación llamados a mellar la credibilidad, 2. Utilizar como instrumento político los aparatos e justicia y 3. Coacción al parlamento para dar los golpes de Estado.
  27. La deshumanización del planeta está en marcha por el neoliberalismo. Las universidades han creado o implementado las carreras de Administración de Empresas en detrimento de otras, debido a la ruta neoliberal mundial y han ido en contra de los cursos de humanidades, haciendo de esta sociedad una sociedad inundada en el tecnocratismo antes que el humanismo.
Share

Por Vladimir Cerrón Rojas

Médico Cirujano, Especialista en Neurocirugía, Magíster en Neurociencias, Doctor en Medicina, Expresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales - ANGR, Gobernador Regional de Junín, Secretario General Nacional del Partido Político Nacional Perú Libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *