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Metamorfosis ideológica de Víctor Raúl Haya de la Torre

Metamorfosis ideológica de Víctor Raúl Haya de la Torre

Abog. Wider Herrera Lavado widerherreralavado@gmail.com

En una tertulia jurídica de fin de semana, un colega aprista a quien le llamaremos el apristón; manifestó que el pensamiento de Haya de la Torre y como tal el APRA se oponen contundentemente contra el pensamiento de Karl Marx, de Vladímir Ilich Ulianov Lenin y contra el comunismo desde sus orígenes doctrinarios. Tal afirmación es compartida por muchos apristas y apristones.

Sabemos que lo dicho por el apristón no se ajusta a la verdad, conforme se puede leer las cuatro “cartas secretas”, escritas por Víctor Raúl entre los años 1926 y 1930, donde las dos primeras están dirigidas a Esteban Pavletich, otra a su compañero Mendoza en Cusco y la célula aprista ―Pedro Planas, los orígenes del APRA y Julio Roldan la guerra de los 20 años―

Conforme resalta magistralmente Roldan, en la carta fechada en Londres 15 de abril de 1926, menciona “La cuestión es dar nuestro movimiento un carácter realmente comunista, marxista -leninista, sin decirlo, sin llamarnos comunistas o leninistas, sino procediendo como tales”, Haya de la Torre resalta, “por eso estoy luchando por la organización del APRA [Alianza Popular Revolucionaria Americana]. Su primer papel es ser un partido internacional antiimperialista, de forma y hasta táctica y disciplina comunista, pero sin decirlo, sin gritar, a todo el mundo como prostitutas histéricas”.

Haya de la Torre, sigue resaltando que “Nuestra APRA será un gran ejército rojo o no será nada… el APRA no será un partido de tumulto, sino una organización militar, el verdadero ejército rojo del antiimperialismo … El APRA tiene que ser una organización auténticamente comunista … somos bolcheviques, anticapitalistas”.

Luis Eduardo Enríquez; Haya de la Torre: «La estafa política más grande de América Pág. 70. Revela que Haya, desde los primeros instantes, subrayó la necesidad de una sola cultura marxista y que se debe ver todo a través del marxismo. Lean el Manifiesto Comunista, el Antidühring de Engels, el Capital de Marx, El Capitalismo de Estado y el Impuesto a las Especies de Lenin». Que esa será “la luz que disparará las tinieblas en que estamos sumidos”

Es de resaltar que dentro del seno del APRA se formó un selecto grupo de guerrilleros a quienes se llamó “Los tigres de Laredo”. Los mismos que sería la avanzada del futuro “ejército rojo” el cual fue formado y dirigido por Manuel Barreto Risco, un camionero y mecánico de profesión quien fue apodado el “búfalo”. Barreto muere en el enfrentamiento que tuvo junto a sus compañeros guerrilleros apristas en el interior del cuartel O´Donovan en el norte del país, hecho que habría generado el levantamiento en armas a los descendientes de las razas aguerridas de los mochicas chimú el 7 de julio de 1932, conforme menciona María Luisa Obregón, quien fue la única mujer que participo en la batalla.

Pedro Planas, en su libro los orígenes del APRA, resalta lo escrito por Haya, donde resalta que “el APRA, aspira a ser lo que el Kuomintang en China” y que pese a haber circulado por varias revistas latinoamericanas, no fue incluida en sus obras completas.

Resaltando sustancialmente los orígenes del pensamiento de Víctor Raúl Haya de la Torre, podemos deducir que la fuente que habría inspirado para afinar el arranque del pensamiento de Haya, habrían sido precisamente los fundamentos filosóficos del marxismo, leninismo y talvez de Plejánov, pero que, posteriormente, tal pensamiento habría sufrido un reflujo sustancial que finalmente terminó alejado de sus convicciones iniciales. Tal afirmación se puede deducir, de la sola lectura del régimen económico de la Constitución del 79, donde se resalta que la iniciativa privada es libre igual que en la Constitución del 93,es decir el Estado no podía regularlos, esto demuestra que Haya estuvo de acuerdo con el libre mercado, lo que nos muestra un evidente revés con sus pensamientos iniciales; algo que es mucho más notorio si vemos el pensamiento de los apristas de estos tiempos.  Con mucho cariño y respeto a mis amigos apristas, nuestro país necesita de líderes firmes sin desviarse de sus convicciones ideológicas y filosófica.

Lima, 25 de enero del 2025 a las 00:47 horas.

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Por Perú Libre

Editor Partido Político Nacional Perú Libre.

Una respuesta a «Metamorfosis ideológica de Víctor Raúl Haya de la Torre»

Excelente artículo, podemos apreciar que el marxismo fue motor de inspiración de lideres que quisieron transformar su realidad, pero que a causa de su debilidad ideológica abandonaron sus principios oriundos. Haya vio que el imperialismo era superior, sintió que no era necesario quedar en la historia como un líder de resistencia, sino como uno que se doblegó ante el embiste del imperialismo.

Por eso es fundamental, valorar la resistencia del doctor Vladimir Cerrón, que pese a la maquinaria de ataques orientados, sigue de pie, firme y consecuente, siendo motivo par a la raza.

¡Hasta màs allá de la victoria!

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