NUEVAS ELECCIONES SÍ, PERO CON REFERÉNDUM PARA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
El pueblo pide el cierre del Congreso porque sienten que este ente, actualmente de mayoría derechista, no los representa. Efectivamente, la mayoría derechista congresal viene aprobando leyes de carácter antipopulares como el retorno a la bicameralidad, la reelección de congresistas, etc., planteamientos que fueron consultados al pueblo en referéndum y fueron declarados inviables.
El cuestionamiento al Congreso es permanente, porque es el Poder donde se hacen las leyes que gobiernan el país, siempre capturado por la derecha, por quienes prefieren la supremacía del mercado, la ganancia económica, la explotación del trabajador, las concesiones de nuestros recursos, la venta de nuestras empresas estatales, el latrocinio, el centralismo, la imposición de autoridades, su visión propia de los derechos humanos, los contratos ley, la delimitación de facultades de los demás poderes del Estado, etc.
¿Por qué ocurre esto?, porque una vez electas las autoridades, nadie las puede remover, así traicionen a sus electores, a su partido, a su programa y a sus promesas, porque ejercen una democracia delegativa, pero no representativa. Quiere decir que, el pueblo les delega su poder para que hagan lo que crean conveniente con él, sin poder tener más injerencia, ni poder de revocarlo.
Esto se da porque la Constitución así lo permite, así los blinda, no solo a los congresistas, sino también al Presidente de la República, por eso el pueblo ha sido eternamente burlado y engañado. Estos roles y relaciones de poder, entre los que gobiernan y los gobernados, quedan plasmados en la Constitución Política de cada país.
Esta es la razón por la que debemos cambiar la actual Constitución Política del Perú, por una nacida de la Asamblea Constituyente, donde el pueblo participe, proponga, proyecte y apruebe sus leyes que deben regir nuestra sociedad, procurando el bienestar de todos y no de una pequeña minoría que se ha adueñado de nuestros recursos, empresas, servicios, entre otros.
Si no luchamos por una nueva Constitución ¿de qué sirven las nuevas elecciones, nuevos congresistas o nuevo Presidente, si van a estar condicionados por la vieja Constitución? Simplemente de nada.
El problema del Perú no son los hombres, sino las estructuras sobre las cuales desempeñan la función pública, por eso la propuesta de Perú Libre es ir a las elecciones, pero conjuntamente con el referéndum para la Asamblea Constituyente, no hay mejor fórmula.
Lima, 27 de enero de 2023
LA COMISIÓN POLÍTICA DEL PARTIDO