PERÚ LIBRE NO OTORGARÁ VOTO DE CONFIANZA AL GABINETE OTÁROLA Y ANUNCIA PARTICIPACIÓN EN LAS MARCHAS CONVOCADAS POR EL PUEBLO
La Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido, acordó por unanimidad del CEN, CER, CEP, CED, PEX, COMISIÓN POLÍTICA Y BANCADA PERÚ LIBRE, no otorgar el voto de confianza al Gabinete Otárola, puesto que es producto de la usurpación del poder tras el Golpe de Estado Parlamentario-Militar del 7 de diciembre del 2022.
Además, el premier Alberto Otárola Peñaranda, en su condición de exministro de Defensa, es uno de los responsables de la matanza de los 28 compatriotas asesinados en las protestas, en el mes de diciembre del 2022, tras el derrocamiento de Pedro Castillo.
El gobierno de facto instalado está aplicando una política represiva sin precedentes, militarizando las ciudades, persiguiendo a los dirigentes y líderes políticos, ejecutando extrajudicialmente a los manifestantes, deteniendo y encarcelando ilegalmente, todo lo que configura crímenes de lesa humanidad.
Acordó denunciar las amenazas del congresista José Cueto Aservi, quien manifestó por televisión nacional de señal abierta: “Hay un plan que está en camino, que confío tanto en la Inteligencia (DINI), Inteligencia de las FFAA, la gente de la DIRCOTE, que se están encargando y espero en poco tiempo empezar a eliminar esta gente”, por lo que lo hacemos responsable directo de los atentados contra la vida, el cuerpo y la salud de todos los opositores políticos. Asimismo, emplazamos al Ministerio Público no haber aperturado investigación de oficio, como lo hace muy diligentemente por cualquier otro reportaje mediático.
Respecto a la criminalización de la protesta social, la Asamblea acordó rechazarla enérgicamente, condenar la persecución a los partidos de izquierda en la capital y provincias, buscando la proscripción e inhabilitación de los mismos, para tener el campo despejado en las próximas elecciones generales.
El Partido seguirá su lucha por una Asamblea Constituyente que redacte, tras el consenso social, una nueva Constitución hija de una auténtica democracia, por lo que participará en las marchas convocadas por el pueblo a partir del 4 de enero en todas las regiones.
Finalmente, la Asamblea invoca a las autoridades judiciales a liberar al expresidente Pedro Castillo para que sea investigado en libertad, puesto que considera ilegal su encarcelamiento, al haberse producido sin un antejuicio político como manda la Constitución vigente.
Lima, 2 de enero de 2023
LA ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA