Roma heredó al mundo el Derecho y el lawfare
Vladimir Cerrón
Uno de los grandes aportes de Roma al mundo fue el Derecho. Espartaco fue el primer revolucionario del mundo de quien se tienen evidencias y reportes históricos sin mayores dudas, emprendió una lucha sin cuartel enfrentando a dos clases sociales irreconciliables: esclavos y esclavistas.
Una vez derrotado fue sometido, él y su ejército, a la pena de muerte mediante crucifixión, castigo que no era para cualquier delincuente, sino para el delincuente político, para el subversivo, para el que se atreviera a levantarse contra el régimen establecido.
Cuando Jesús de Nazareth comenzó su periplo político, consciente o inconscientemente, desafió al poder del César, logrando captar adeptos. Esto comenzó a preocupar a la clase dominante que sostenía al imperio.
El Estado Romano, al ver amenazado su existencia, ante el nuevo liderazgo, no solo decide acabar con él, sino también aprovechar las circunstancias para escarmentar al pueblo en la posibilidad de que hubiera otros potenciales revolucionarios.
Los presos comunes, como Barrabás, también estaban tras los barrotes, pero sin mayor castigo que el encierro en condiciones deplorables, casi no había presos políticos, porque estos últimos eran ejecutados de manera sumaria.
Pero Jesús de Nazareth era un político químicamente puro que el César no pudo imputarle nada concreto y, ante esta orfandad y la presión del Sanedrín, decidió que el pueblo sugiera el castigo. Así, Poncio Pilatos se lavó las manos.
Cuando el César somete al escrutinio popular a Jesús versus Barrabás, la pregunta fue a quién se debía liberar, la pregunta no fue a quién debía crucificarse, esta surgió incentivado por operadores políticos infiltrados en el populorum.
No es que Jesús no tuviera pecados para el sistema opresor, claro que sí, pero estos eran del orden político. El Sanedrín lo acusaba de subvertir el orden, de oponerse al pago de los impuestos y hacerse llamar el Mesías. Es decir, eran acusaciones de orden político e ideológico.
Sin embargo, el Estado represor necesitaba darle otra figura, encontrar una “apariencia de legalidad”, justificarlo de otra manera para que no sea percibido como tal, como hasta nuestros días, una de ellas era acusar a los políticos de ladrón, malhechor o bandido. En esa época a los judíos sublevados en Jerusalén contra Roma los catalogaban como “una nueva especie de bandidos”.
Jesús fue crucificado con otros dos personajes, el “ladrón bueno” y el “ladrón malo”. Las preguntas que hasta ahora no ha respondido Roma al mundo son: ¿Por qué se crucificó a estos dos señores?, ¿Quién decidió esa pena extrema?, ¿Eran realmente ladrones o agitadores políticos? ¿Por qué escoltaron a Jesús en su muerte? Estos personajes también han trascendido por los siglos de los siglos, motivo por el cual sus casos debieron haberse dilucidado a la luz de la historia y no reducirlos al mísero adjetivo calificativo.
En realidad, no eran ladrones, sino subversivos, agitadores políticos o seguidores de Jesús, pero no los imputaron como tal para justificar la crucifixión. Fue la misma razón del porqué crucificaron a Espartaco, escoltado por su ejército, por sublevarse contra el Estado Romano.
Recordemos además que este método capital era de uso exclusivo en el imperio, instalándose en estos casos descritos, lo que podemos interpretar al día de hoy como uno de los primeros falsos positivos judiciales. Es así como el Derecho legado al mundo, también es legado con su negación: el lawfare.
4 respuestas a «Roma heredó al mundo el Derecho y el lawfare»
El legado del Derecho romano es fundamental para la estructura legal actual, pero Roma también dejó una herencia más oscura: el uso del sistema judicial para fines políticos, o lo que hoy llamamos lawfare. La crucifixión de figuras como Espartaco y Jesús refleja cómo el Estado romano utilizaba la legalidad para disfrazar la represión política. Este patrón continúa en la actualidad, cuando líderes oponentes al régimen son procesados bajo cargos cuestionables para neutralizarlos. Roma, en su esplendor jurídico, también nos dejó una advertencia sobre el poder destructivo del abuso legal, una paradoja que persiste en muchas sociedades modernas.
El código civil inspirado en el derecho romano germánico y también en la estructura del estado, pero además es un claro ejemplo de las injusticias Iustitia mala applicata in homines como el caso Espartacus o Jesucristo , en nuestro país tenemos al Dr Vladimir Cerrón Rojas un hombre odiado por muchos, pero a la vez amado por todo pueblo que cada día que pasa se abre un peldaño más de libertad donde pronto el Perú enaltecera y festejará tu inocencia y gritaran tu nombre.Hasta más allá de la victoria.
Magnífica lucidez para entender el Lawfare. Fue una herencia para las generaciones venideras de someter a grandes revolucionaros del mundo.
Es lamentable que Roma haya creado el derecho principalmente con el fin de perseguir y aplicar el lawfare contra los enemigos. Hace dos mil años había un hombre llamado Jesús que era muy admirado, seguido y querido por multitudes por sus enseñanzas, sin embargo aplicaron las leyes del César para cometer un crimen justificandolo ante la población.
Muy importante artículo escrito por el Dr. Vladimir, que nos muestra el origen de la persecución política y crimen que se comete con inocentes. Sí es posible enfrentar el lawfare informando la verdad, para que cualquier instrumentalización de la justicia quede desacreditada por el pueblo.