Entrevista por Leonel Falcón-Guerra, director del Diario El Puka
24 de enero de 2024
¿Cuál es el mayor daño que le hace al Perú la justicia politizada al estar sometida a los grupos económicos, a las transnacionales que “ponen y sacan presidentes”, al narcotráfico, al crimen organizado, a las ONGs y a los caviares ávidos de financiamiento? ¿Cómo salir de la crisis de la injusticia?
Acabas de mencionar con puntualidad a lo que Gramsci llamaba el Estado ampliado constituido por el poder empresarial, el poder financiero, las ONG y habría que agregar al narcotráfico, quienes se han encargado de privatizar al Estado público, compuesto por los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Los primeros son mucho más poderosos que los segundos, pero no entran en confrontación, por el contrario, ambos se asocian para explotar al pueblo. En ese orden de ideas no debe sorprendernos que la justicia tenga su sello de clase como decía Marx.
Salir de la crisis implica luchar por el poder político, orientar cada actividad poniéndole el ojo al Estado y una vez avanzado el peldaño consolidar y construir poder. Las recetas están dadas hace tiempo, ya lo decía Mariátegui solo hace falta hombres que la encarnen.
Cuando Perú Libre sorprende en las Elecciones Generales 2021, se inicia contra Usted una “Guerra Mediática” con cientos de titulares difamatorios. Su Programa de cambios remece el “modelo neoliberal”. ¿Cree Ud. que quienes rodearon a Pedro Castillo buscaban neutralizarlo e instalar un gobierno continuador del “neoliberalismo con el nombre de progresismo” con los derrotados el 2021?
Se puso en marcha el lawfare, guerra jurídica o falsos positivos judiciales, no solo para mí, sino para todo el Partido, incluyendo a nuestros familiares. En esta guerra “blanda” intervienen tres brazos ejecutores, los órganos de justicia, los medios de comunicación dominantes y los servicios de inteligencia estatal, que se encargan de articular las causas judiciales y sensibilizar al pueblo contra una seudo lucha anticorrupción.
A Castillo nadie lo neutralizó, él no estaba convencido de la misión que le había dado la historia, se hizo del gobierno con un programa comunista, pero luego fue torciéndose hasta que fue a EE. UU. y retornó diciendo “América para los americanos”, todo un chotano boy. Nunca tuvo una conciencia de clase, no era marxista, ni siquiera una nacionalista popular.
Cree en la hipótesis de fomentar la crisis de inseguridad y crimen organizado para desviar la atención en el entreguismo al imperio. Asesinan dirigentes ashaninkas por madera y oro, dirigentes vecinales por tierras y apresan a quienes protestan. En Ecuador ha escalado la violencia con tres gobiernos de derecha. ¿Qué hacer?
La muerte de muchos dirigentes en la selva está íntimamente relacionada al narcotráfico, muchos de ellos, como exsoldados, terminan siendo informantes de los servicios de inteligencia, por eso es que son blancos frecuentes, salvo excepciones honrosas.
En Ecuador se está haciendo una operación laboratorio, si resulta bien el patrón será el mismo en el Perú, la finalidad es militarizar un continente que está despertando y ha aprendido a valorar su voto. Este año será de terror en Ecuador porque las elecciones son el 2025, y el 2025 será igual en Perú porque las elecciones serán el 2006. Hay que seguir con puntualidad lo que pasa en el norte.
El gobierno de Dina y Otarola deja 69 muertes, impunidad militar-policial, crisis económica, recesión, anemia y desempleo, PBI negativo y actos de corrupción en compras so pretexto del Niño, ahora vacunas Covid vencidas y otras monovalentes adaptadas, pero a la Comisión de Fiscalización del Congreso no se le escucha. ¿Hay partidos de oposición?
La Comisión de Fiscalización del Congreso, lamentablemente se ha convertido en un elemento afín al gobierno, no tiene el menor interés de fiscalización, dentro de cinco meses terminará su mandato y no hay una producción como la que se esperaba, es una vergüenza ajena y propia para el Partido. No opino más al respecto por un tema de ética partidaria.
Como observa el escenario del mundo multipolar donde el BRICS se consolida como una economía emergente, Rusia gana la guerra con Ucrania, Europa ingresa a una crisis energética y alimentaria. Pero Estados Unidos seguirá vendiendo armas a Israel contra Palestina y Sudáfrica, generando genocidio y extendiéndose los ataques a Yemen. ¿Cuál debe ser el rol de América?
Los BRICS siguen siendo la esperanza, más aún con sus nuevos miembros, apunta a ser mejor que los países del G7, podrían manejar más de la quinta parte de la economía mundial, pero necesita consolidar su liderazgo en el continente, el triunfo de Argentina, el golpe de Estado en Perú y la derecha norteamericanizada en Ecuador, quieren ensombrecer el panorama.
Rusia dentro de poco deberá sentarse a pactar la paz, no con Ucrania, sino con la OTAN, que esta verdadera contraparte. No creo que se apunte a una Tercera Guerra Mundial porque no le conviene desaparecer del mapa a ninguna potencia actual, siempre buscarán chivos expiatorios como Ucrania, Palestina, Yemen, etc. América Latina debe mantener su postura de territorio de paz a toda costa.
Los caminos del Perú se van llenando de grandes murales de “Justicia V Cerrón”, considera que su partido se está convirtiendo en un partido de resistencia o ya está en campaña. ¿Qué opina de la inscripción de casi treinta Partidos en el JNE?
No puede haber un partido revolucionario sin la cultura de resistencia y convicción de victoria, apuntamos a eso, aunque somos conscientes que aún nos falta para llegar a esa categoría, pero sin dudas creo que Perú Libre es el partido más consolidado de la izquierda popular marxista, aún con sus errores. La campaña del Partido es permanente, las elecciones solo un tema temporal y fugaz, ganar las elecciones ni siquiera es ganar el poder.
La inscripción de muchos partidos como “palomitas de maíz” es una estrategia para desintegrar la unidad del pueblo, lamentablemente en esta categoría hay muchos que creen que salir del anonimato o construir un partido es una cosa fácil.
¿Tiene algo que decir autocríticamente de la actuación de Perú Libre y Pedro Castillo?
Muchas cosas, desde el momento de haber electo a la fórmula presidencial sin convocar a la Asamblea, fue uno de mis más grandes errores, no confiar en las bases, aun así, fuera de manera virtual por estar en pandemia. La ausencia de cuadros, la no expansión de la escuela política, no selección adecuada de los candidatos al Congreso que luego fueron por el camino de la traición a su clase, el no manejo adecuado del centralismo democrático, la ausencia de un frente jurídico, mediático, etc. De Castillo que hable él mismo.
Un partido provinciano ganó las elecciones 2021. Como se imagina ser considerado por la historia política del Perú.
Como un triunfador, pero a la vez como un derrotado, como todo proceso dialéctico, razón de por qué Perú Libre trabaja para generar las condiciones de una próxima oportunidad histórica, pero esta vez con candidato y gobierno propio.
Modestamente se rompió el récord del ícono hasta entonces Alfonso Barrantes, pero esto no es suficiente, aunque dejamos algunas lecciones como haberles demostrado a los sindicatos la importancia de ensamblar su lucha ordinaria “economicista” a la lucha por el poder político, de demostrarle a las nuevas generaciones que es posible que la izquierda acceda al gobierno por la vía electoral, haber desenmascarado a la socialdemocracia caviar como agentes del imperialismo y que debemos confiar en las masas cuando estas se disponen a defender sus conquistas.
Ninguna izquierda podrá criticar a Perú Libre, mientras no haya ganado por lo menos una elección nacional, esa es la valla que dejamos hasta hoy, que para nosotros mismos no va a ser fácil superarlo, aunque estamos más cerca.