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En la Universidad de Chupaca

En la Universidad de Chupaca

Vladimir Cerrón

El 18 de abril del 2024 el Congreso de la República aprobó por amplia mayoría la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Chupaca (UNAC), iniciativa legislativa del Dr. Waldemar Cerrón Rojas y la Bancada Parlamentaria Perú Libre, considerándose once facultades que irán implementándose hasta ser una realidad concreta, como pedagogía, humanidades, ingeniería ambiental, ingeniería civil, biotecnología, arquitectura, contabilidad, derecho, ciencias políticas, entre otras. Solo queda esperar estos días que la autógrafa sea firmada por el Ejecutivo y publicada en el diario oficial El Peruano, para dar por concluida la conquista.

En la historia universitaria del país debemos considerar que todo centro de formación de ese nivel requiere de una coyuntura política especial que lo acondicione para que la idea sea cristalizada. No puede nacer de un simple deseo, sino de las necesidades imperativas de una realidad concreta, de las condiciones creadas con ese fin, de los hombres que se comprometan con la tarea y de una fuerza política que la encarne.

La Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), fue una iniciativa de las comunidades de la zona altina de Huancayo, canalizada por el gobierno de la convivencia del Apra y Manuel Prado Ugarteche en 1959. La Universidad Peruana Los Andes (UPLA), fue una iniciativa de algunos profesionales militantes de Acción Popular en 1983, quienes, aprovechando la coyuntura del segundo gobierno belaundista, lograron la ley de creación. Esa es la razón de por qué todos sus promotores fundadores eran de esa tienda política.

La UNAC, que ya es un hecho real, ha sido un clamor del pueblo de Chupaca, de su juventud estudiosa, del campesinado, de sus autoridades locales y algunas personalidades, desde hace varios años, pero que no encontraba la resonancia necesaria para que la idea cuajara. Hasta que se crearon las condiciones «objetivas y subjetivas», estribillo muy repetido por la izquierda.

Perú Libre, un partido provinciano creado en la región Junín el año 2008, ganó las elecciones nacionales el año 2021, sin duda un hecho sin precedentes, logrando que por primera vez la izquierda nacional ingrese a gobernar el país. Esto permitió que el pueblo tenga una bancada parlamentaria, inicialmente de treinta y siete, luego mermada a poco más de una decena, producto de traiciones y transfuguismos. Pero igual, contábamos con una cuota de poder real.

Crear una universidad en Chupaca era una tarea pendiente, por lo que las autoridades locales se presentaron ante la bancada, logrando el compromiso del Dr. Waldemar Cerrón Rojas, congresista nacido en Chupaca, para que fuera el encargado de redactar el proyecto de ley respectivo.

Inicialmente, la pretensión legislativa fue rechazada por la Comisión de Educación. Había que esperar mejores condiciones o crearlas. No fue fácil, hubo que buscar amplios consensos con el tiempo necesario. Llegó un momento en que la cosa se puso difícil, pues una parlamentaria de Junín renunció al Partido, lo que restó fuerzas para las negociaciones políticas con otras bancadas.

El año 2023, se presentaron las elecciones para elegir a la Mesa Directiva en el Parlamento y el congresista Waldemar Cerrón logró ingresar en la Segunda Vicepresidencia, siendo este el punto donde las cosas fueron cambiando. Muchos criticaron su elección, acusaron a Perú Libre de un pacto con el fujimorismo, una calumnia total, sin entender la necesidad que significa ingresar estratégicamente a la cabeza del Parlamento. Hay sectarios que piensan que, si la oposición vota “A”, nosotros siempre tenemos que votar “Z”, como una respuesta refleja e inconsciente, un mecanicismo infantil. 

Ante este nuevo escenario, nuevamente se retomó el proyecto de ley hasta lograr su aprobación en la Comisión de Educación. Finalmente, tras la sustentación del congresista Cerrón, el 18 de abril del 2024, el Pleno del Parlamento sometió a votación el Proyecto de Ley N.º 6843-2023/CR, aprobándose por amplia mayoría con 95 votos a favor, 0 abstenciones, 0 en contra, de un total de 130 parlamentarios. Si la derecha hubiera pensado como algunos sectarios de izquierda, simplemente hubieran votado en contra, por ello en política es imprescindible el consenso estratégico.

Esta es la importancia de haber creado el Partido, de la consecuencia de sus cuadros políticos, de la perseverancia de la bancada parlamentaria, del pensamiento de izquierda y, finalmente, del poder. Por eso, Lenin decía: ¡Salvo el poder, todo es ilusión! Bueno, aquí ya no hay ilusiones, el poder nos ha llevado a una nueva realidad, hay una ley, un ordenamiento legal que ha creado la Casa Superior de Estudios.

Chupaca siempre ha sido un pueblo que, en las buenas y las malas, apoyó a Perú Libre y no lo estamos defraudando. Las obras que ejecutó el gobierno regional socialista de Junín, en sus dos gestiones, como los puentes Comunero I y II, el puente Eternidad, el Hospital de Chupaca, los asfaltados integrales de Chongos Bajo y Áhuac, tierra de mis padres, son un modesto legado del Partido, porque fue su Plan de Gobierno que planificó estas obras. Aquí no hay la idea genial de nadie, sino un trabajo conjunto de los mejores hijos del pueblo.

Esta universidad también debe recordar a los grandes hombres que defendieron Chupaca de la invasión chilena, de los que lograron provincializarla y de los que la edificaron paso a paso. Es obvio que esto que narro es solo un eslabón de la heterogénea cadena política, donde todos aportamos, para que la UNAC sea una realidad. Era el momento en que la sumatoria cuantitativa de pase al salto cualitativo, es hora de cantar, además de “En la Normal de Chupaca”, ahora “En la Universidad de Chupaca”. 

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Por VLADIMIR CERRÓN ROJAS

Médico Cirujano, Especialista en Neurocirugía, Magíster en Neurociencias, Doctor en Medicina, Expresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales - ANGR, Gobernador Regional de Junín, Secretario General Nacional del Partido Político Nacional Perú Libre.

4 respuestas a «En la Universidad de Chupaca»

La creación de una universidad nacional que sea alterna a la UNCP, es una necesidad por el alto crecimiento de la población estudiantil en zona centro de la región Junín.
Este sueño se concretiza gracias a Perú Libre con congresistas de la talla del doctor Waldemar Cerrón.

Chupaca y toda la región Junín ha demostrado su especial cariño a Perú Libre, por las obras sociales y de infraestructura a favor del pueblo, en ese sentido siempre he respaldado al doctor Vladimir Cerrón de la cruel e injusta persecución política de la caviarada, por la calidad de profesional y persona que es, ha realizado operaciones gratuitas al pueblo de bajos recursos económicos del «Valle del Mantaro».
Perú Libre a puesto al servicio del pueblo las obras socialistas: Puente Comunero I,II,III, Puente Eternidad, asfaltado de la carretera de Chongos y Ahuac, Moderno Hospital Carrión, Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, programas sociales: Odontólogo por Colegio, Psicólogo por Colegio, alfabetización, Hospital de Chupaca, escuelas, colegios, construcción del colegio de alto rendimiento, hospital de salud mental y un hito que marca la historia en la educación superior, la Universidad Nacional Autónoma de Chupaca, con todo ello es ilógico y absurdo no amar a nuestro partido PERÚ LIBRE.
Es un orgullo ser Perú Libre.
!Hasta más allá de la victoria!

No hay mejor legado que una universidad para un pueblo, donde se enseñará la ciencia, que luego aportará al desarrollo y progreso de los pueblos. Perú Libre no parará de crear universidades para disminuir la brecha respecto a las privadas concretando lo que siempre hemos defendido desde el movimiento estudiantil, el acceso a la educación superior gratuita, democrática y nacional. Hasta más allá de la victoria.

La iniciativa de la Ley de la Universidad Nacional Autónoma de Chupaca (UNAC) de la bancada de Perú Libre es una muestra más de quien realmente vino a legislar por el pueblo, que dará paso hacia la expansión y diversificación de la educación superior no solo en la provincia de Chupaca, sino se replicará en el Perú y al mundo. La creación de once facultades que abarcan una variedad de disciplinas, desde pedagogía y humanidades hasta ingeniería ambiental y biotecnología, sugiere un enfoque integral para satisfacer las necesidades educativas y de desarrollo del país. La autonomía universitaria es fundamental para garantizar la calidad académica y la libertad de investigación, por lo que el nombre mismo de la universidad refleja este principio. La diversificación de las disciplinas ofrecidas también puede contribuir significativamente al desarrollo socioeconómico de la región y del país en general, al proporcionar educación y capacitación en áreas que son relevantes para el crecimiento sostenible y la innovación.
PERÚ LIBRE ES EDUCACION
PERU LIBRE CUMPLE

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