Categorías
Sin categoría

Deslinde ¿Quién traicionó a quién? ¿Perú Libre a Castillo o Castillo a Perú Libre?

Transcripción al audio del Secretario General Nacional, Vladimir Cerrón:

«Frecuentemente escuchamos decir que Perú Libre traicionó a Pedro Castillo, respecto del cual quiero aclarar lo siguiente:Perú Libre jamás traicionó a Pedro Castillo, pese a que recibió innumerables maltratos y deslealtades desde su presidencia.

Fue Castillo quien ordenó el quiebre de la bancada de Perú Libre que era la más numerosa, dándole ventaja al fujimorismo que pasó a ocupar ese lugar.

Fue Castillo quien luego de apartar al Bloque Magisterial como una nueva bancada, estimuló la creación de las otras como Perú Democrático y Perú Bicentenario.

Fue Castillo quien invitaba a la disidencia a nuestros congresistas para que puedan ocupar cargos ministeriales, las mismas que fueron rechazadas.

Fue Castillo quien en plena segunda vuelta había encargado la inscripción de dos partidos políticos, ya que no pudo capturar la dirigencia de Perú Libre.

Fue Castillo quien no quiso ejecutar el Programa de Gobierno de Perú Libre prometido al pueblo en campaña (renegociación de contratos ley, nacionalización, Asamblea Constituyente, lucha antimonopólica, etc.).

Fue Castillo quien acabó rodeado de funcionarios y asesores de militancia fujimorista, aprista, acciopopulista, nacionalista y caviares. No había un solo funcionario de Perú Libre, salvo dos ministras a quienes se les cursó invitaciones personales y no de Partido.

Fue Castillo quien traicionó al pueblo y todo su gobierno no fue más que un gobierno neoliberal más: los empresarios, banqueros, concesionarios, etc., seguían lucrando a manos llenas, nunca colisionó contra el poder, prefirió la convivencia.

Fue Castillo quien no tuvo una política internacional clara respecto a la izquierda continental y prefirió estar del flanco de la OEA y EEUU, repitiendo la típica frase: “América para los Americanos”

Pese a ello:

Perú Libre lo apoyó, cerró filas con el gobierno, y las vacancias no prosperaron. Es más, en la última amenaza de vacancia, Perú Libre hizo público su acuerdo unánime de votar contra la misma.

Censuramos ministros sí, porque eran ajenos a cumplir las promesas al pueblo, pero nunca hubo una política adversa contra el Presidente, pese a sus deslealtades.

Castillo influenciado por su séquito más cercano, intentó dar un Golpe de Estado, un suicidio a todas luces, pero con ello no solo se perjudicó el gobierno, sino el pueblo que tras las luchas para recuperar la democracia y defender la voluntad popular, ofrendó la vida de sus hijos con más de 63 muertos.

Anunciado el Golpe de Estado, el Congreso dio un Contragolpe de Estado el mismo 7 de diciembre, donde seis congresistas de Perú Libre votaron a favor de la vacancia de Castillo. Y este es el voto que cuestiona el pueblo con toda razón.

Pero, ¿Cuál es la explicación? Todos sabemos el principio político que “Salvo el Poder Todo es Ilusión” y cuál era el poder del Partido, si de los 3 poderes, el Ejecutivo estaba en manos de la derecha y caviares, es decir, Perú Libre había perdido el Ejecutivo, a pocos meses de haber ganado las elecciones. En el Poder Judicial, el Partido no tiene ninguna injerencia ni influencia, es más, es víctima de una brutal persecución. En el Poder Legislativo, de mayoría derechista, solo teníamos y aún tenemos un poder reducido de 15 votos, 15 parlamentarios combatientes de los 37 que ingresamos porque 22 traicionaron la causa.

Nuestra bancada también quedó desconcertada del autogolpe de Castillo, donde liquidaba nuestro único poder real y es natural que hayan emitido ese voto, porque nadie muere sin luchar, menos frente a un traidor.

Efectivamente Castillo no solo traicionó a Perú Libre, sino también al Programa de Gobierno, a las promesas en campaña y en definitiva al pueblo. No es al revés como quieren presentarlo algunos convenidos.

El Partido había analizado el escenario de una posible salida de Castillo y lo anunciamos: “Si Castillo es sacado del poder por métodos legales o ilegales, parlamentarios o extraparlamentarios, judiciales o extrajudiciales, se arma una convulsión social, no necesariamente para reponer a Castillo, sino para avanzar un peldaño más en la lucha que es la Asamblea Constituyente”. Ese presagio se está cumpliendo totalmente».

Share

Por VLADIMIR CERRÓN ROJAS

Médico Cirujano, Especialista en Neurocirugía, Magíster en Neurociencias, Doctor en Medicina, Expresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales - ANGR, Gobernador Regional de Junín, Secretario General Nacional del Partido Político Nacional Perú Libre.