Categorías
Sin categoría

La infundada carta de renuncia del ministro de Trabajo

LA INFUNDADA CARTA DE RENUNCIA DEL MINISTRO DE TRABAJO

Vladimir Cerrón

El Ministro de Trabajo, Eduardo García Birimisa, ha sido el primero en presentar su renuncia al Gabinete Otárola, un gabinete manchado con la sangre de cincuenta peruanos hasta ahora. Su dimisión obviamente es tardía, pero necesaria para empezar el efecto dominó de un régimen que se sostiene en los fusiles, que pareciera que de tanto atacar a la izquierda se hubiera convencido que el poder nace del fusil.

Redacta una carta de renuncia, de pocos párrafos, pero nos dan la idea de una radiografía política propia y del Gabinete, evitando pronunciarse que su génesis es fruto de un golpe de Estado congresal y militar.

En esta misiva dirigida a la que preside el gobierno usurpador y dictatorial, el exministro trata de justificar la mano fascista implementada por el Estado, mencionando que el país atravesaba un “momento crítico que ponía jaque a nuestra gobernabilidad”, por tanto, necesitaba una mano dura.

No reconoce que él es uno de los frutos de la ruptura de la gobernabilidad, pues todo aquel que aceptó un cargo ilegítimo lo es, pero no tuvo el valor de renunciar ante la masacre en una región, tuvo que esperar masacres en seis regiones, no renunció ante un muerto, sino ante cincuenta muertos, sobre la espalda del Gobierno.

Según él, las protestas tenían diferentes banderas, apoyando la hipótesis de la infiltración terrorista, narcotraficante o minera ilegal, como dice la reacción, pues no era así, el pueblo tenía una sola y era la del pueblo, la bandera del Perú profundo, miles de veces olvidado, explotado, ninguneado, choleado y burlado su voluntad popular. A estas circunstancias solo un cerebro alienado podría llamarlo “motivaciones oscuras y malintencionadas”, dejando fe en la penumbra de su fascismo o del que se contagió.

El pueblo no espera las disculpas al que se refiere, el pueblo espera que se vayan y cuando dice eso se comprenden a los tres poderes infectados que colusoriamente derrocaron al presidente Castillo, que dicho sea de paso no era un gobierno ejemplar, no era de izquierda, menos revolucionario, por el contrario, era neoliberal, pero emanaba de la voluntad popular.

El pueblo no amerita solamente un cambio de rostros, de la mandataria o ministros, como lo refiere en su carta, esto no es un concurso de belleza, el pueblo requiere refundar la República y eso implica una Asamblea Popular Constituyente, donde el pueblo por primera vez en su historia se convoque y redacte una nueva Constitución emanada de su alma.

En la misma línea, le recuerdo que tampoco el solo adelanto de elecciones, por si solo, significan la reivindicación del pueblo, es más, el pueblo ya no va por una reivindicación más, sino va más allá, le ha puesto el ojo al Estado.

Los ministros deben comprender que esta insurrección no es por un tema de simple resentimiento, racismo, exclusión o demandas sociales, como dijo el Premier, que puede solucionarse con presupuesto para saneamiento, agricultura, programas sociales, no. Es más, la Presidenta ha dicho que hasta ahora no se entiende qué se reclama, increíble.

Si es cierto que no entiende, nosotros se lo vamos a decir, el pueblo reclama su poder político, no pretendan limitarlo a la solución de sus reclamos elementales, entiéndanlo de una vez por todas, los pueblos han avanzado y es producto de un proceso histórico que ha ido acumulando fuerzas, economía, pensamientos, reflexiones, elevación de su autoestima, entre otros factores, que permite decirnos: ¡Siempre estuvimos, aquí estamos y siempre estaremos!

Protestas en Perú | Fiscalía investigará a Dina Boluarte y a Alberto  Otárola por genocidio | Protestas en Puno | Ministerio Público | Judiciales  | La República
Share

Por VLADIMIR CERRÓN ROJAS

Médico Cirujano, Especialista en Neurocirugía, Magíster en Neurociencias, Doctor en Medicina, Expresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales - ANGR, Gobernador Regional de Junín, Secretario General Nacional del Partido Político Nacional Perú Libre.