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Cómo suprimir el arribismo parlamentario

Cómo suprimir el arribismo parlamentario

Vladimir Cerrón

La Comuna de París pudo identificar en los representantes del pueblo, ante el Parlamento, los mecanismos empleados por el Estado para que estos puedan sentirse “parte de él”, “parte del sistema”, “parte del Estado” y “por encima del pueblo”, abandonando gradualmente sus compromisos con sus electores.

En primer lugar, normó que los cargos públicos tengan que ser ocupados mediante sufragio universal, extendiendo además a los cargos administrativos, judiciales y de enseñanza.

En segundo lugar, normó que todos los cargos de elección popular puedan ser revocables por los electores en cualquier momento que lo consideraran necesario.

En tercer lugar, normó que los funcionarios estatales estén remunerados como cualquier trabajador, barrera eficaz que ponía coto al arribismo y a la caza de cargos.

En cuarto lugar, normó que los diputados tengan mandato imperativo, que no es más que la obligación legal de lealtad al programa del partido con el que los ciudadanos los eligieron, para no evadir sus compromisos.

A nuestro entender estos mecanismos evitarían las designaciones de los altos cargos del Estado basados en amistades, parentescos, logias o mafias políticas, inclusive hereditarias como se ve en nuestro país.

La elección popular tampoco debe significar un cargo a plazo fijo, sino que el mismo debe estar sujeto a la revocabilidad cuando el pueblo lo considere pertinente, mecanismo que puede activarse cuando un congresista traicione al encargo popular, a su programa de partido, al acuerdo de su bancada, al centralismo democrático, etc., evitando de esta manera el transfuguismo y el cabildeo de votos.

Los sueldos elevados, los bonos, los seguros, la cédula viva, etc., que reciben los parlamentarios están pensados para “poder desclasarlos”, sobre todo a los representantes de la izquierda, quienes al ver un cambio abrupto en su estatus de vida y querer seguir manteniendo el privilegio, están en la obligación de defender el estatus quo, lo que liquida el encargo revolucionario.

La ausencia de mandato imperativo es casualmente el marco legal que les permite incumplir con el pueblo, con su promesa de campaña, con su programa de gobierno, con su consecuencia política, etc., convalidando la estafa electoral. Por el contrario, su obligación fortalecería la institucionalidad partidaria y la seriedad de la política al tener candidatos que ofrezcan lo que realmente se puede hacer y hasta dónde se pueden comprometer.

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Por VLADIMIR CERRÓN ROJAS

Médico Cirujano, Especialista en Neurocirugía, Magíster en Neurociencias, Doctor en Medicina, Expresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales - ANGR, Gobernador Regional de Junín, Secretario General Nacional del Partido Político Nacional Perú Libre.

14 respuestas a «Cómo suprimir el arribismo parlamentario»

Excelente artículo que plantea la forma de suprimir el arribismo parlamentario.
Todos los cargos públicos deben ser elegidos por sufragio universal, incluso los cargos administrativos, judiciales y de enseñanza, los mismos que pueden ser revocados en cualquier momento, cuando la persona que ocupa el cargo público no cumple con el programa de gobierno con el que fue elegido.

Efectivamente, los Congresistas «disidentes» denominados así para dosificar su real denominación de «traidores y oportunistas» al llegar al congreso piensan que una vez puesto su medalla pueden hacer lo que quieren, no rendir cuentas a nadie de sus decisiones en el parlamento, y se ubican por encima de los partidos políticos. El camino natural para esos traidores del pueblo es formar bancadas nuevas con nombres desconocidos y que NO están obligados a seguir un programa político del partido, convirtiéndose en negociantes de sus votos.
Es imprescindible Modificar la Constitución, la ley de partidos políticos, el reglamento del congreso y revocar el fallo nefasto del Tribunal constitucional caviar del 2017 que permite y otorga libertad a un Congresista «renunciantes» poder integrar o formar una bancada nueva, debilitando la representación del pueblo y de los partidos en el parlamento.
Además mayor responsabilidad de los partidos en su organización interna, seleccionar mejor a sus cuadros políticos para evitar llevar personas disfrazadas de revolucionarios y que llegando al poder evidencia sus reales convicciones.
Un país con un sistema de partidos políticos débiles es un país frágil en su estructura institucional y democrática.

De acuerdo con lo manifestado , pero eso mayormente se vé en los partidos políticos de izquierda , sino miremos nuestra realidad cuántos se fuéron de partidos de derecha en mínimo, creo que debemos trabajar más en las escuelas políticas , y principalmente explicar el ideario, programa y estatutos ahí está el secreto para buscar personas que encarnen el pensamiento del ideario.

Propongo también que se debería de eliminar los movimientos regionales ya estos no tienen ninguna posición política en las luchas que emprende el pueblo. Usan los movimientos regionales como un mercado en venta de espacios electoreros. Todos los partidos políticos tienen que tener posición ideológica sí no no tendrían razón de ser ya que representarían solamente a los caviares.

Es lamentable que haya necesidad de establecer un determinado marco legal para que los » padres de la patria» cumplan su programa partidario ( es decir cumplan con su palabra con sus promesas) con el cual fueron elegidos; pero a la vista de la experiencia nacional » es necesario, es fundamental » esa norma; siempre y cuando esa norma se cumpla y no sea letra muerta, para ya no ver tanta inconsistencia, tanta deslealtad, tanta traición al pueblo.
El artículo 93 de la Constitución dice: Los congresistas representan a la nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación. No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emitan en el ejercicio de sus funciones.
Aparentemente la ley tiene sentido y coherencia pero solo si se cumpliese el primer acápite de esta ley; es decir si los congresistas realmente representarian a la nación y los intereses nacionales pero está visto que la gran mayoría representan a los grupos de poder económico y/o a sus propios intereses. De los partidos de derecha y caviares por lo menos ya estamos advertidos, pero la flagrante decepción es con los partidos de izquierda cuyos (muchos) congresistas sufren una horrible metamorfosis política.

No son ningún padre de la patria. Son servidores públicos que deben cumplir el plan de gobierno con el que ganaron los votos para llegar al poder. Sin embargo la misma Constitución establece qud no están obligados a cumplir lo que prometen (no tienen mandato operativo) por lo que los gobernantes tienen via libre para hacer lo que quieran.

La política siendo una ciencia social, en el transcurso de los años debido a la ambición de grupos de poder se ha venido pervirtiendo a tal punto que, muchos de los politiqueros no aspiran al ejercicio político con el objetivo de contribuir al desarrollo de los pueblos y de su país. Así también, existen quienes casuísticamente llegan ocupar un cargo electoral, sin mayor noción o convicción de lineamientos programáticos partidarios; personalmente considero que el primer ejemplo es algo que no se puede controlar desde un partido de izquierda, pues estos politiqueros son ajenos al partido, ya que pertenecen a partidos de derecha o centro, ahora; respecto al segundo ejemplo, sí considero se requiere hacer evaluaciones periódicas del cumplimiento de la función política programática, pues el pueblo vota por el programa y promesas de gobierno que pregona el partido, no por los intereses personales del candidato, entonces; el ente político fiscalizador que debe tener cada partido de izquierda, debe ser eficiente e inflexible, poniendo siempre por encima el cumplimiento del programa partidario, el mismo que en el caso de Perú Libre, representa únicamente los intereses del proletariado y el pueblo en general. Entonces, de encontrase indisciplina partidaria o apartamiento de la línea programática, el individuo debe ser expectorado del partido y sometido a un proceso de expulsión del cargo político; por ello, debe crearse una ley, que faculte a la organización política, presentar el relevo del cargo previa demostración de la grave falta.
Todos estos hechos, deben servir para que se evalúe exhaustivamente a los pre candidatos, considerando su trayectoria y su compromiso social. ¡No al transfuguismo!

Los planes de gobiernos, son adornos para llegar al poder, mientras no se legalice su cumplimiento, tendremos lobos y Caperucitas que llegando al poder se olvidan y se alinean a famosa hoja de ruta. El transfuguismo debe ser eliminado, no es posible que esté patentado legalmente para fines mercantilistas, la izquierda popular tiene el deber moral de corregir.🚩✏️

LOS QUE NO SE DISCIPLINAN A UN PARTIDO Y SU CENTRALISMO DEMOCRATICO NO SON DE IZQUIERDA. SON SIMPLES CHARLATANES QUE TIENEN PRACTICA INDIVIDUALISTAS

Somos testigos de la caviarizacion de «nuestros representantes «, muchos de ellos con las cuales tuvimos gratos encuentros y conversaciones amenas Pro-Revolucion, unos más que otros. Entendíamos que se movían por intereses personales y de grupo, pero por algunas limitaciones no pudimos desterrados del espectro organizativo. Mientras algunos seguimos bregando y construyendo organización al interior del país, otros se arriman y subyugan a intereses de su «nueva clase social». Lo que no saben es que siempre serán excluidos, marginados y despreciados en la Lima Clasista y Racista. Habló conocimiento de causa. Saludos desde Huancavelica

Sobre las medidas normativas descritas representan un avance significativo de implementarse lograrías un salto enorme hacia una mayor democratización y transparencia en el ejercicio de los cargos públicos. En caso de la extensión del sufragio universal garantizaría una participación más amplia de la ciudadanía en la elección de sus representantes y funcionarios. Además de la preparación y formación que debe tener todo profesional. Implicaría la intervención también de universidad considerando que muchas de estas sólo están aperturadas para el lucro del dueño y no para la finalidad de forjar y formar profesionales. Una tarea también pendiente.

La posibilidad de revocar los cargos de elección popular promueve una mayor conexión entre la voluntad popular y la gestión gubernamental, tenemos un caso en nuestra región Junín específicamente en el distrito de El Tambo, a la fecha ya ha cambiado hasta 12 funcionarios con ello perjudicando la gestión, desequilibrando los avances y retrasando las metas, demostrando que no tiene un programa menos aún interés de cumplir el Plan de Gobierno por el cual fue elegido, dado a su mala administración.

La equiparación de la remuneración de los funcionarios estatales importante nivelar el terreno también para evitar la corrupción.

Finalmente, la adopción del mandato imperativo para una intervención más efectiva, más firma y fiscalizadora.
En conjunto, estas medidas fortalecen los principios democráticos y promueven una gestión más responsable y orientada al interés público en el ámbito gubernamental, mediante el partido político para conducir a ese estado.

Urgente se requiere un cambio de constitución, porque si continuamos con las reformas burgueses, el parlamentario no tendra el compromiso y disciplina ante la confianza que le otorga el pueblo, seguiremos en lo mismo.

Eso son mencionar los lobis, con los que tocan el cielo con las manos y se olvidan del infierno del que salieron, y donde precisamente dejan a los suyos.

Hoy en día, nuestro sistema de representación popular mata a la madre cuando nace el hijo, es decir, el partido no tiene como controlar al elegido en las urnas. Se necesita dar herramientas legales a los partidos políticos para fortalecer la representación que obtienen en las elecciones. Es inaudito que se critique a los partidos por las acciones de los elegidos y no se les da las herramientas necesarias a los partidos para regular y controlar el accionar de representación que ejercen sus militantes.
¿Qué sentido tiene exigir que los candidatos aun cargo publico participen a través de un partido político?. Si después de ser elegidos el partido no tiene ninguna base legal que le ate al candidato y viceversa. Es ahí el meollo del asunto, la válvula de escape de los oportunistas que abundan en nuestro país desde un pequeño distrito hasta el cargo mas importante como presidencia del Perú como el caso de Pedro Castillo y Dina Boluarte.

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