Categorías
ARTÍCULO

Asalto a la embajada de México y secuestro de Jorge Glas

Asalto a la embajada de México y secuestro de Jorge Glas

Vladimir Cerrón

El día 5 de abril del 2024, será un día nefasto que Ecuador y México recordarán por siempre como un punto de quiebre de sus relaciones diplomáticas, debido al asalto a la embajada de México en Ecuador por un comando élite de las fuerzas armadas estatales, violando el Convenio de Viena que establece el derecho internacional mundial, suceso que ha llevado a la ruptura de las relaciones gubernamentales entre ambos países hermanos.

Este crimen cometido por el gobierno del presidente Daniel Noboa tuvo como principal motivación secuestrar a un opositor y perseguido político, al exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien se encontraba dos meses en la sede diplomática en calidad de huésped, pero a quien horas antes del asalto el Gobierno de México le había concedido el estatus de exiliado político.

Jorge Glas fue uno de los líderes de la Revolución Ciudadana, ocupando el cargo de vicepresidente de la República, fenómeno político progresista con principios socialistas, que permitió a Ecuador exigir que Estados Unidos de América (EE. UU.), desaloje la base militar de Manta, por vencimiento del convenio el año 2009. Esto constituyó una imperdonable ofensa a los yankees, quienes llevaron in pectore la revancha contra un gobierno soberano.

La persecución a Jorge Glas se remonta a la administración del gobierno de la Revolución Ciudadana, comandadas entre ellos por el expresidente Rafael Correa, el excanciller Ricardo Patiño, Gabriela Rivadeneira, etc. Como se sabe, Correa fue sucedido por Lenin Moreno el año 2017, quien traiciona el proyecto político en contubernio con la potencia del norte, realizando un viraje e implementa un lawfare contra sus antiguos camaradas.

Moreno fue sucedido por Guillermo Lasso el año 2021 y este fue sucedido por Daniel Noboa, personaje de nacionalidad ecuatoriana-estadounidense, quien bajo el pretexto de luchar contra la criminalidad organizada y el narcotráfico permitió una “intervención” militar pacífica en Ecuador, por parte del Comando Sur de los EE. UU., otorgándole facultades diplomáticas, laborales, militares y de seguridad, convirtiéndose en la práctica una neocolonia norteamericana.

La persecución a la izquierda ecuatoriana continúa y ahora acrecentada con la presencia militar de los EE. UU., condición que le ha permitido a Daniel Noboa asaltar la embajada de México, maltratar físicamente a los encargados de sede y secuestrar a Jorge Glas, so pretexto que se trata de un delincuente y que el exilio otorgado es ilegal porque viola la soberanía jurídica de su país.

Está claro que, para los EE. UU., al mismo estilo de Julián Assange, los líderes de la Revolución Ciudadana deben ir a prisión o ser anulados jurídicamente, con ello desaparecer una opción política de izquierda que puede volver a triunfar por la vía electoral. Actualmente, todos los líderes nombrados se encuentran asilados en diversos países, a excepción de Glas, esperando el momento en que la opción socialista se abra paso nuevamente hasta retomar un poder que nunca debieron haberlo dejado.

Está de más decir que el mundo ha rechazado contundentemente esta violación al derecho internacional de parte del Gobierno de Ecuador, que lamentablemente traerá consecuencias en todo sentido, sobre todo económico, que el pueblo tendrá que asumir y no quienes lo han provocado.

Este suceso tiene un gran relieve geopolítico al constituirse a la vez como una advertencia a todos los países latinoamericanos que quieran optar por una soberanía plena, tornándose más peligroso todavía al tener a presidentes, como el propio Daniel Noboa y el argentino Javier Milei, en el trance de entregar su soberanía militar a los EE.UU.

Share

Por VLADIMIR CERRÓN ROJAS

Médico Cirujano, Especialista en Neurocirugía, Magíster en Neurociencias, Doctor en Medicina, Expresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales - ANGR, Gobernador Regional de Junín, Secretario General Nacional del Partido Político Nacional Perú Libre.

12 respuestas a «Asalto a la embajada de México y secuestro de Jorge Glas»

La derecha en todas partes, cuando les conviene hablan de Estados de derecho, pero cuando no les conviene se limpian el moco con las normas…

El congreso ecuatoriano la mayoría son de oposición al presidente , entonces en sus manos está la solución.
Los yanquis están viendo en los países que sirven de sostén económico encerrarlos a los dirigentes que se oponen al sistema
Solución, bregar y bregar por una asamblea constituyente otra cosa no hay. Buscar las estrategias cómo explicarles la importancia al pueblo de la nueva Constitución Política..

Este acto criminal será precedente para la pérdida de la soberanía de países latinoamericanos, si no se sanciona ejemplarmente al gobierno ecuatoriano.

Definitivamente con todo lo que estamos viendo EEUU es un moustruo, pretende tener el dominio de todos los países de América del Sur por siempre, persigue a los mejores líderes de izquierda, así como esta sucediendo con el secuestro abusivo de Jorge Glas en Ecuador. En el Perú no somos ajenos a ello, en reiteradas ocasiones todos hemos visto que la Embajada Estadounidense visitaba a la traicionera Dina Boluarte. Por otro lado, no hizo nada la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto al asesinato de los hermanos del sur, a la fecha no hay ningún encarcelado por esa masacre, pero si existen sentencias injustas en contra de nuestros verdaderos líderes de izquierda como en el caso del Dr. Vladimir, Aduviri, Gregorio Santos y otros perseguidos.
EEUU es el responsable de miles de muertes en el mundo, también es el responsable del bloqueo económico a los países socialistas de Cuba y Venezuela.

Estamos siendo testigos de la operación lawfare en Latinoamérica sobre todo a los lideres de izquierda no podía ser menos, el accionar de los perseguidores de la revolución Ciudadana de nuestro compañero Rafael Correa y todos los lideres que lucharon junto a él en Ecuador cometiendo el acto mas reprochable internacionalmente como la detención de Jorge Glas en la embajada de México por parte de militares ecuatorianos es un acontecimiento que representa una clara violación del Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que establece claramente la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, incluidas las embajadas extranjeras, y la inmunidad de los diplomáticos. La detención de una persona en una embajada, sin el consentimiento del país anfitrión y en violación de estos principios, constituye una seria transgresión del derecho internacional.

Además, este incidente plantea interrogantes sobre el respeto a los derechos humanos y el debido proceso en Ecuador. La detención de una persona en un lugar que debería ser considerado territorio extranjero seguro y protegido, sin el debido proceso legal, socava los principios fundamentales de la justicia y el estado de derecho.
Es imperativo que se respeten los principios del Convenio de Viena y se busquen soluciones que permitan restaurar las relaciones diplomáticas y garantizar el respeto a los derechos fundamentales de todas las personas involucradas.
En última instancia, este incidente sirve como recordatorio de la lucha de clases, de la posición de un partido de izquierda progresista y socialista ante el mundo, del respecto por la soberanía de un país y sobre todo el respeto de los derechos humanos, Perú Libre siempre internacionalista rechaza este acto y condena una vez mas el lawfare y persecución política a los lideres de izquierda fuerza compañero Jorge Glas.

Mientras distintos países en el mundo rechazan enérgicamente las acciones nefastas del Gobierno de Ecuador contra la Embajada de México, EEUU sólo «hace un llamado a que ambos países superen su impace respetando el derecho internacional…», Cuál hubiera sido la reacción estadounidense si algun país hubiera asaltado a la Embajada de EEUU?, Probablemente les habría declarado la guerra al país agresor.
Sin embargo como Ecuador en estos momentos es un gobierno aliado del imperio yanqui emiten un comunicado endeble y disimulado, otra demostración del doble discurso del país norteamericano en política exterior.
Es conocida su indignación de EEUU contra Rusia por la guerra en Ucrania, lo contrario sucede en Guerra de Gaza, donde respalda y brinda apoyo militar a Israel para asesinar niños y civiles, sus constantes vetos en Consejo Seguridad de la ONU para un alto al fuego en Gaza.
Con la instalación de Bases militares estadounidenses en Argentina y Ecuador sudamérica nuevamente retrocede en materia de soberania e independencia, algo que que se avanzó en las últimas décadas con gobiernos de izquierda socialista.
La persecución judicial al ex Vicepresidente de Ecuador Jorge Glas, es otra muestra que en la actualidad EEUU influye en el sistema judicial de los países de Sudamérica.

En este relieve geopolítico en latinoamerica, las potencias nos ven como paises estractivos y su objetivo es que no logren una soberanía plena, en ese contexto desestabilizan a los gobiernos para tener control político y económico.
El último suceso ocurrido en Ecuador no es casual no seria raro que venga por órdenes de alguna potencia, haciendo que el gobierno de Ecuador rompa los tratados de la Convencion de Viena, este acto esta considerado como una grave infracción del derecho internacional y de los principios de soberanía territorial y diplomática, el cual generaría un presedente para acciones similares, si no hay una correcta sanción.
Nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno mexicano.

El gobierno fascista del presidente Daniel Noboa ha quebrado los acuerdos internacionales al vulnerar la soberanía de la Embajada de México en Quito, al secuestrar al exvicepresidente Jorge Glass, ¿y ahora quién responde por su integridad?; actualmente no existe un gobierno democrático en Ecuador.
Es evidente que EE.UU esta detrás del enfrentamiento entre dos países hermanos Ecuador y México, teniendo como modus operadi a sus títeres políticos a quienes los tienen sometidos para que salveguarden sus intereses, facilitando la apropiación a los recursos o riquezas ajenas, es por ello su principal interés en los países latinoamericanos en especial México que esta ascendiendo económicamente y a puertas de una nueva elección con tres candidatos políticos. El imperio yanqui siempre evitará que gane el sillón presidencial un líder revolucionario y/o candidato opositor a sus intereses, porque ello implicaría perder su dominio y poder en ese país.
Tiempos muy difíciles se avecinan para el país hermano de Ecuador. Nuestra solidaridad con el exvicepresidente Jorge Glas Espinel.

El gobierno fascista del presidente Daniel Noboa ha quebrado los acuerdos internacionales al vulnerar la soberanía de la Embajada de México en Quito, al secuestrar al exvicepresidente Jorge Glass, ¿y ahora quién responde por su integridad?; actualmente no existe un gobierno democrático en Ecuador.
Es evidente que EE.UU esta detrás del enfrentamiento entre dos países hermanos Ecuador y México, teniendo como modus operadi a sus títeres políticos a quienes los tienen sometidos para que salveguarden sus intereses, facilitando la apropiación a los recursos o riquezas ajenas, es por ello su principal interés en los países latinoamericanos en especial México que esta ascendiendo económicamente y a puertas de una nueva elección con tres candidatos políticos. El imperio yanqui siempre evitará que gane el sillón presidencial un líder revolucionario y/o candidato opositor a sus intereses, porque ello implicaría perder su dominio y poder en ese país.
Tiempos muy difíciles se avecinan para el país hermano de Ecuador. Nuestra solidaridad con el exvicepresidente Jorge Glas Espinel.

En nuestra patria grande como lo denominaba Rafael Correa a América del Sur, siempre ha existido personajes nefastos como Noboa, Milei, entre otros que son capaces de entregar su alma a los gringos con tal de velar por intereses privados o unos minutos de poder bajo el camino del oportunismo generado después de traicionar. En el Perú Dina es un ejemplo vivo de traición y oportunismo que debemos valorar y aprender en el largo camino de buscar nuestra soberanía e independencia. Lenin Moreno es otro claro ejemplo de traición de la revolución ciudadana en Ecuador. Prohibido olvidar.

Definitivamente es una clara violación al derecho internacional que rechazamos y nos solidarizamos con Jorge Glas, éste hecho demuestra con claridad que el imperio Yanqui no está dispuesto a perder los espacios de dominio que siempre a tenido en Latinoamérica por que eso supone materias primas baratas para sostener su industria, contando con la complicidad de políticos, la mayor parte de los altos mandos de las fuerzas armadas, el poder judicial entre otros.
Todo lo que viene ocurriendo no nos debe sorprender más al contrario se debería afinar y revisar nuestras estrategias en los diferentes frentes de modo tal que Perú libre se vuelva indestructible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *