Categorías
NOTAS DE PRENSA

¿Hasta cuándo la Comunidad Internacional mantendrá silencio ante las masacres del Apartheid israelí contra el pueblo palestino?

URGENTE

COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE PALESTINA EN PERÚ

Lima, 05 de agosto de 2022

La Embajada del Estado de Palestina en Perú presenta sus más atentos saludos y quisiera hacerles llegar una carta con carácter de urgencia referente al ataque militar de Israel, la potencia ocupante, contra la población civil palestina en la franja de Gaza, ocurrido en el día de la fecha.

“La situación en la Palestina ocupada, incluida Jerusalén Oriental, es cada vez más grave a medida que Israel, la potencia ocupante, continúa su ofensiva, desatando su letal agresión militar contra la indefensa población civil palestina en la bloqueada Franja de Gaza. Israel está cometiendo crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad a plena luz del día, causando una masacre y un sufrimiento humano generalizado y amenazando directamente la paz y la seguridad regionales e internacionales.

Hoy, en una provocación mayor y deliberada contra la Franja de Gaza, los aviones de guerra israelíes lanzaron una serie de ataques aéreos letales.  Los aviones de guerra israelíes dispararon una ráfaga de misiles contra un edificio de viviendas, matando a 11 palestinos, entre ellos una niña de 5 años, e hiriendo a más de 60 palestinos.  Tras el mortal ataque aéreo inicial, los aviones de guerra israelíes emprendieron nuevos ataques aéreos contra Gaza, aterrorizando a la población y causando más destrucción en la infraestructura civil.   No hay otra opción para protegerse en Gaza, donde no hay refugios antibombas y donde el bloqueo ilegal por tierra, aire y mar de Israel sigue apresando a 2 millones de personas, la mitad de la población, que es menor de 18 años, en un acto de castigo colectivo masivo que constituye un crimen contra la humanidad. Ni siquiera un año después de que Israel lanzara una guerra contra el pueblo palestino en Gaza en mayo de 2021, en la que mató a más de 260 palestinos, entre ellos 67 niños, el mundo es testigo, una vez más, de la barbarie de la ocupación israelí.  

La Presidencia palestina ha condenado la agresión israelí a la Franja de Gaza y ha exigido su cese inmediato. La Presidencia ha responsabilizado a las fuerzas de ocupación israelíes de esta peligrosa escalada. La Presidencia ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que obligue a Israel a poner fin a esta agresión contra el pueblo palestino en todas partes, especialmente en Gaza, y para que le proporcione protección internacional.

Esta última demostración del uso excesivo e injustificado de la fuerza letal por parte de Israel muestra una cruda imagen de su desprecio por la vida de los palestinos. El intento de Israel de enmarcar sus crímenes y violaciones como «defensa propia» o para «eliminar preventivamente una amenaza para Israel», debe ser totalmente rechazado. Estos actos son injustificables e indefendibles, son inhumanos e ilegales, y todos forman parte de una política sistemática diseñada deliberadamente para crear un entorno coercitivo mediante la violencia, la represión y el miedo. Estos actos criminales de Israel, la potencia ocupante, violan sus obligaciones, como potencia ocupante, en virtud del derecho internacional humanitario, incluido el Cuarto Convenio de Ginebra, y del derecho internacional de los derechos humanos, constituyendo crímenes de guerra.  Los autores de este terror, asesinato y destrucción gratuitos y deliberados deben rendir cuentas con todo el peso de la ley. Por último, hay que poner fin a la exención de Israel de las mismas reglas y normas que el resto del mundo está obligado a cumplir. De ello dependen vidas inocentes y la perspectiva de un futuro justo, pacífico y seguro para todos”.         

Share

Por VLADIMIR CERRÓN ROJAS

Médico Cirujano, Especialista en Neurocirugía, Magíster en Neurociencias, Doctor en Medicina, Expresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales - ANGR, Gobernador Regional de Junín, Secretario General Nacional del Partido Político Nacional Perú Libre.