PERÚ AISLADO DEL CURSO DE LA HISTORIA LATINOAMERICANA
Vladimir Cerrón
Lo peor que pudo haber hecho el Estado peruano contra la salud política de Latinoamérica es haber obrado como peón austral de la potencia del norte, promoviendo al Grupo de Lima que, en realidad, es el Grupo de Washington.
América Latina está atravesando una lucha de posiciones hace décadas, en la que muchos países han decidido girar a la izquierda política, logrando grandes avances. Si bien es cierto que no se ha declarado un bloque político económico, si mantienen una relación de cooperación saludable.
Este incipiente campo socialista latinoamericano, entre los que destacan México, Nicaragua, Bolivia, Argentina, Venezuela, sumado a los triunfos cantados de Ecuador y Brasil a corto plazo, considerando tangencialmente a Chile que elegirá su Asamblea Constituyente en próximos días y sin dejar de mencionar que necesitaremos de la vacuna de Cuba, nos debe hacer pisar tierra firme en este 2021 como lo hiciera Colón en 1492.
Todo este esquema geopolítico nos obliga a abrir y mantener buenas relaciones con el campo socialista de nuestro continente si queremos revertir totalmente la pandemia y reactivar nuestra economía, que es más probable lograrlo si estamos integrados y no separados, porque al Norte solo le interesa reactivarse solo y no en comunidad.
Esta es la premisa que hace imperiosa la necesidad de que el Perú salga del Grupo de Lima y mejore sus relaciones de cooperación justa con los países mencionados, los mismos que, aunque le duela a la derecha, han recuperado terreno.