Categorías
Sin categoría

Perú Libre rechaza encargatura de la Presidencia de la República al Presidente del Congreso

PERÚ LIBRE RECHAZA ENCARGATURA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA AL PRESIDENTE DEL CONGRESO

La intención de la señora Dina Boluarte de encargar en su ausencia la Presidencia de la República al presidente del Congreso, Gral. José Williams, mediante un proyecto de resolución legislativa, pone en evidencia la existencia del cogobierno cívico-militar, además de las intenciones de la sucesión en el cargo.

El único golpe de Estado que se ha consumado en el Perú es el que ha propinado la derecha parlamentaria contra el gobierno de Pedro Castillo y no se puede permitir ahora que los golpistas asuman el Poder Ejecutivo. De prosperar la solicitud, el fujimorismo, perdedor del proceso electoral 2021, ampliaría oficialmente su poder político en el Ejecutivo, puesto que en el Legislativo tienen el control, y posteriormente irían tras el Poder Judicial, repitiéndose lo sucedido tras el autogolpe de Alberto Fujimori en 1992, eliminando en la práctica la separación de poderes.

Esto generaría un antecedente peligroso que estimularía la inhabilitación de los vicepresidentes, así como los golpes de Estado parlamentarios en serie, con fines de capturar el poder desde un hiperparlamentarismo o mayoría legislativa. Su proyecto de resolución legislativa alega que la encargatura solamente se limita a facultades administrativas, siendo inclusive la más peligrosa, debido a que podrían firmarse desde el Ejecutivo la ampliación de los contratos ley, concesiones o tratados comerciales nacionales e internacionales, naturaleza que lo aleja de la inocuidad.

Esta intención incrementaría las protestas populares con más fuerza, dado que el Ejército, cuerpo de donde provienen José Williams y los golpistas, está sindicado como el autor de los 28 muertos en las últimas protestas, en los que se incluyen 7 menores de edad, lo que infiere que su encargatura sería una afrenta al pueblo que ha anunciado la reanudación de sus luchas la primera semana de enero.

Si en caso Dina Boluarte abandonara definitivamente el país, el Presidente del Congreso sería el sucesor de facto, hasta convocarse las próximas elecciones en el 2024 y con el poder absoluto cambiarían a los presidentes del JNE, RENIEC Y ONPE, para garantizar un megafraude electoral.

Motivos por los que el Partido, la Comisión Política y la Bancada Parlamentaria Perú Libre, no apoyarán dicho proyecto de resolución legislativa, pues mientras la Presidenta no tenga la necesidad vital de salir al extranjero puede delegar su viaje o su representación al Canciller de la República.

Lima, 27 de diciembre de 2022

Comité Ejecutivo Nacional

Comisión Política del Partido

Bancada Parlamentaria Perú Libre

Share

Por VLADIMIR CERRÓN ROJAS

Médico Cirujano, Especialista en Neurocirugía, Magíster en Neurociencias, Doctor en Medicina, Expresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales - ANGR, Gobernador Regional de Junín, Secretario General Nacional del Partido Político Nacional Perú Libre.